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Exámenes masivos en la Costa del Sol para detectar el cáncer de piel

400 pacientes han sido examinados en las jornadas de teledermatología impulsadas en el área sanitaria Costa del Sol para el diagnóstico precoz de cáncer de piel

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  • campaña de fotoprotección. -

Alrededor de 400 pacientes han sido examinados en las jornadas de teledermatología impulsadas en el área sanitaria Costa del Sol para el diagnóstico precoz del cáncer de piel en el seno de la campaña de fotoprotección de 2018.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol --que comprende el Hospital Costa del Sol de Marbella, el de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas-- y el Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol --integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios-- ha clausurado este miércoles la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel de este año, desarrollada con el lema 'Disfruta del sol sin dejarte la piel'.

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto con los directores gerentes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del mismo distrito sanitario, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, respectivamente, y la directora de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, han presentado las conclusiones de esta décima y última edición y a lo largo de diez años, centradas en tres líneas: formación, investigación y divulgación.

Esta iniciativa ha tenido como objetivos divulgar las estrategias de la campaña, entre ellos, fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección en la población; reducir las tasas de quemaduras solar en la población más vulnerable; impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo; y reducir la incidencia, mortalidad y costes por esta enfermedad en Andalucía.

En el acto han señalado que los 400 pacientes han sido examinado en las jornadas consecutivas de sensibilización del cáncer de piel y, más concretamente del melanoma, desarrolladas en los centros de salud de La Lobilla, en Estepona, San Pedro Alcántara y Las Albarizas, en Marbella, y Los Boliches, en Fuengirola, y donde se dieron cita a personas con factores de riesgo de padecer dicha enfermedad.

En esta iniciativa se ha dado papel protagonista a Atención Primaria como herramienta de coordinación asistencial. Esta línea de trabajo complementa la iniciada en 2012 y en esta ocasión la campaña ha ofrecido formación sobre el manejo de la dermatoscopia y, posteriormente, los facultativos llevaron a cabo jornadas de detección precoz en los centros de salud.

En esta edición, se ha añadido una herramienta que se está implantando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía como es la teledermatología. Así, los pacientes citados han sido valorados por los médicos de atención primaria según la presencia o no de lesiones sospechosas de melanoma; y cuando así lo han requerido han sido valorados en el día por especialistas a través de la plataforma de teledermatología, "evitando demoras y desplazamientos".

Los casos de cáncer de piel diagnosticados han sido remitidos al servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol para confirmación histológica y planificación del tratamiento.

De los pacientes atendidos en estas jornadas, 46 fueron remitidos a los especialistas. De éstos, 30 fueron citados para consultas presenciales entre los que se han detectado un total de 21 casos de cáncer cutáneo confirmados histológicamente --19 carcinomas y dos melanomas--, lo que supone un 24 por ciento de lesiones de riesgo que han sido valoradas en el acto por los especialistas "con demora cero".

Además, 548 profesionales sanitarios de la Agencia y del Distrito han participado en las jornadas de formación y coordinación de la campaña; 242 médicos y 224 enfermeras de Atención Primaria y 12 dermatólogos se han involucrado en la estrategia de teledermatología y 32 médicos de atención primaria asistieron al curso en esta materia ofrecido dentro de la campaña el mismo día del acto inaugural.

Todas estas acciones están incluidas en el ámbito sanitario de la campaña en la que también se ha desarrollado una 'Jornada de AOVE y cáncer de piel' para exponer los valores del aceite de oliva virgen extra en el cuidado de la salud y de la piel. Esta línea gastronómica iniciada el año pasado, tiene como objetivo mostrar este alimento como elemento vertebrador de la dieta mediterránea, así como su papel, usos y aplicaciones terapéuticas y como apoyo en la fotoprotección.

En el ámbito comunitario e intervención en escenarios de riesgo, la estrategia que se ha iniciado este año es convertir el litoral en 'Playas soludables' y para ello ha habido reuniones en la Delegación territorial de Salud para trabajar los estándares para la creación de un distintivo de fotoprotección de las playas.

Además, se ha retado a los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental --Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos-- a desarrollar cambios estructurales y estrategias proactivas de educación que contribuyan a reducir el riesgo de sobreexposición solar.

MIJAS GANA EL CONCURSO DE 'PLAYA SALUDABLE'

Además, se organizó un concurso de iniciativas que tenía como objetivo premiar el mejor proyecto de fotoprotección puesto en marcha en un municipio de la zona, basándose para ello en una 'Guía de Playas Soludables'. El Ayuntamiento de Mijas ha sido el ganador, tras valorarse el conjunto de iniciativas sobre la materia instauradas en el verano de 2018.

Asimismo, se ha desarrollado formación para los socorristas y técnicos de playa mediante un curso sobre fotoprotección durante tres jornadas en julio desarrolladas en Marbella, La Cala de Mijas y Fuengirola. Han participado 200 efectivos de estos municipios y de Benalmádena.

También se ha desarrollado un concurso fotográfico en las redes sociales sobre buenas prácticas de fotoprotección solar para convertirse en 'socorristas soludables', con diez finalistas e Israel López Segura, de Benalmádena, como ganador. Con este colectivo, se ha hecho un estudio para conocer su exposición solar y prácticas de fotoprotección en el que han participado 207 socorristas.

Según ha destacado la directora de la campaña, "tras la clausura de estos diez años se continuará trabajando en la prevención del cáncer de piel en nuestra zona por cuanto sigue la tendencia en aumento en la Costa del Sol". De hecho, en 2017 se registró "la cifra más alta de los últimos años, con un total de 1.081 intervenciones por cáncer de piel en este hospital, de los que el 90 por ciento han sido carcinomas y en torno a un diez por ciento melanomas".

De un total de ocho ayuntamientos convocados para poner en marcha esta estrategia, siete asistieron a la jornada que se celebró en el hospital y cuatro de ellos han participado en el concurso de Playa Soludable, como son Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Marbella. Gracias a esta estrategia se han alcanzado a más de 100.000 ciudadanos.

ESTRATEGIA EDUCATIVA

Por su parte, la estrategia educativa ha continuado con acciones en colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) de Marbella-Coín y a través de las actividades se han alcanzado a 580 docentes y 1.000 alumnos de toda Andalucía.

En concreto, este año se ha llevado a cabo una nueva edición del programa de formación 'Creciendo Soludable' con dos sesiones para profesores y un taller. Además, se ha impulsado la estrategia del Distintivo Soludable en centros de infantil y primaria, en la que ocho centros andaluces han obtenido este distintivo de los 95 solicitantes.

Cada colegio que ha obtenido la certificación ha recibido en este acto una 'beca soludable' por valor de 1.000 euros para mejoras en fotoprotección en los centros escolares.

Por otra parte, la campaña ha desarrollado cinco proyectos de investigación. En el ámbito educativo está en marcha la 'Evaluación de una intervención basada en un modelo de certificación de centros escolares en fotoprotección: el Distintivo Soludable' a través del que este año se ha contactados con 2.425 centros andaluces y 420 han participado.

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