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Cádiz

Moreno apoya los contratos militares en Navantia

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado hoy un plan estratégico para los astilleros de Navantia

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  • Navantia en la Bahia de Cádiz.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado hoy un plan estratégico para los astilleros de Navantia que garantice la carga de trabajo en la próxima década y ha respaldado los contratos militares porque no se puede poner "ningún tipo de limitación" en un mundo "global".

Moreno, que se ha reunido en San Fernando (Cádiz) con integrantes del Comité de Empresa de Navantia, ha dicho que "dentro del juego de ofertas y demandas" a nivel nacional los astilleros andaluces tienen que jugar "un papel destacado" y por tanto "no pueden rechazar ninguna posibilidad de oferta de otro país, sea civil o militar".

"Los barcos se tienen que contratar con los países que quieran construir, nosotros no ponemos ningún tipo de limitación a la hora de acceder a esos contratos", ha respondido a los periodistas al ser preguntado por la polémica de las corbetas para Arabia Saudí.

Moreno ha cuestionado si también se le van a poner problemas a Mercedes "porque está vendiendo coches a narcotraficantes" y ha defendido que los contratos internacionales se tienen que cumplir "siempre" porque es la imagen de España la que está "en juego".

Sobre la petición de Alemania para que los países de la UE dejen de vender armas a Arabia Saudí, Moreno ha recordado que cada país tiene "sus propias estrategias" y puede decidir lo que vea oportuno.

"Respeto las decisiones que tome el Gobierno alemán, pero también tiene que respetar las que tomemos el Gobierno español y los españoles", ha añadido el candidato del PP.

Ha considerado que el comité de empresa de Navantia ha dado "una batalla muy sensata y muy coherente" por los puestos de trabajo y el futuro de la Bahía de Cádiz, ya que además de los 6.000 puestos de trabajo que suponen los astilleros hay una industria auxiliar que podría llegar a los 15.000 empleos.

Ha insistido en respaldar las reivindicaciones del comité, para tener una cargar de trabajo que garantice en los próximos años la viabilidad de los puestos de trabajo, civiles y militares.

Moreno ha señalado que el plan estratégico avalaría el futuro de astilleros para una década y ha asegurado que el PP estará siempre a favor de esa carga de trabajo. "Yo defenderé con uñas y dientes la viabilidad de estos astilleros porque en ella esta gran parte del futuro de esta tierra", ha agregado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, ha recordado los "sobresaltos" tras la polémica con Arabia Saudí pero ha saludado que la situación haya cambiado y tengan "tranquilidad" para los próximos cuatro años con la carga de trabajo que va a comenzar a partir del 9 de enero.

Ha pedido al Gobierno que ponga "encima de la mesa" la segunda serie de los buques de acción marítima, comprometidos desde 2004, ya que permitirían afrontar la carga de trabajo que se va a producir dentro de dos años y medio cuando los barcos estén ya en el agua.

El plan estratégico que defienden los trabajadores de Navantia pasa por una carga de trabajo para todos los centros durante diez años, con independencia de que sea civil o militar, el rejuvenecimiento de la plantilla, la modernización hacia el "astillero 4.0" y acordar un marco de relaciones laborales único para civiles, militares y técnicos superiores.

Peralta espera que antes de final de año esté "consensuado, acordado y firmado" con el Gobierno central. 

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