El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación de Sevilla aprueba un presupuesto de 453 millones para 2019

EL PSOE ha sacado adelante el proyecto en solitario frente al rechzoo unánime de la oposición

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sesión de pleno en la Diputación de Sevilla. -

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves inicialmente el presupuestos de la institución para 2019, que asciende a 453,1 millones de euros, con el voto a favor del Grupo socialista y el voto contrario de todas las fuerzas de oposición. Y es que mientras los socialistas defienden que se trata de un proyecto presupuestario "municipalista" y centrado en las políticas sociales y la cohesión territorial, el PP, IU, Cs y Participa avisan de que se trata de un texto "monocolor, precocinado", "plagiado" al de años anteriores e "insuficiente" para la "realidad social" de la provincia.

Groso modo, el proyecto de presupuestos de la Diputación y sus entes y sociedades satélite para 2019 se eleva a 453,11 millones de euros frente a los 430,65 millones de euros de los presupuestos de este año. Tal extremo, así, implica un incremento presupuestario del 5,2 por ciento, lo que se traduce en 22,46 millones de euros más.

A partir de ahí, los gastos se dividen entre 290,3 millones de euros de gastos no financieros, es decir dedicados a programas, inversiones o el funcionamiento propio de la institución, gasto tangible a fin de cuentas, y 162,8 millones de euros reservados como "operaciones financieras" según la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, toda vez que entre dichas operaciones financieras destacan 162,27 millones de euros de "activos financieros", es decir depósitos bancarios.

Entre los 290,3 millones de euros de gastos no financieros dedicados a programas, inversiones, actuaciones y gastos propios de la Diputación, destacan 130,3 millones de euros dedicados a las nóminas de la plantilla, sus cotizaciones a la Seguridad Social y todos los aspectos relativos a los trabajadores de la casa. Dicho capítulo cuenta este año casi con 5,4 millones más que en 2018, al estar prevista la subida salarial acordada a nivel estatal el pasado mes de marzo respecto a los funcionarios.

Las inversiones

También entre estos 290,3 millones figuran 35,26 millones de euros para los gastos de bienes corrientes y servicios de la propia Diputación, 5,3 millones para el fondo de contingencia, 32 millones en el capítulo de "inversiones reales", 63,4 millones de euros para transferencias corrientes y 22,9 millones de euros para transferencias de capital. Dado el caso, las inversiones reales crecen casi cuatro millones de euros, las transferencias corrientes suben 5,6 millones y las de capital bajan 804.000 euros.

Los pasivos financieros, finalmente, se reducen a algo más de 538.000 euros (un tres por ciento más que en 2018) y los gastos en intereses asociados a los mismos son de 381.000 euros, un once por ciento menos que el año pasado.

En cuanto a los programas y actuaciones comprendidas en las grandes líneas de gasto ya descritas, a grandes rasgos se mantienen todos los programas que tradicionalmente sostiene la Diputación, como el Plan de Urgencia Municipal (PUM), destinado a contratar personas desfavorecidas a través de los ayuntamientos y que este año cuenta de nuevo con cinco millones de euros, el Sistema Provincial de Bomberos, que contará con 19,78 millones frente a los 18,6 de este año, o el Fondo Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) para los ayuntamientos.

La diputada de Hacienda, la socialista Concepción Ufano, ha sido la encargada de detallar y defender el nuevo proyecto presupuestario de la Diputación, en el que según los socialistas las políticas de apoyo a los ayuntamiento, divididas en diversos planes y programas, suman "casi 18 millones más" que en 2018, mientras las políticas sociales crecerían 7,15 millones de euros, destacando un incremento de los fondos de la atención a la dependencia gracias un alza de las aportaciones autonómicas.

Igualmente, los socialistas defienden que las inversiones crecen en su conjunto 3,17 millones de euros en términos absolutos, hasta los 55,6 millones de euros.

"Monocolor, precocinado y plagio"

Pero el diputado de Participa, Julián Moreno, ha alertado de que se trata de un proyecto presupuestario "monocolor" al no haber aceptado el Gobierno provincial socialista, que goza de mayoría absoluta, las enmiendas al mismo promovidas desde las filas de la oposición. Además, ha tachado de "insuficiente" el nuevo presupuesto, señalando especialmente el caso del Sistema Provincial de Bomberos a cuenta de la protesta celebrada durante la sesión por los efectivos de tal servicio, que se quejan de la "precariedad" que sufren. "La Diputación tiene que ser algo más que fotos y ferias", ha aseverado Moreno.

El diputado de Ciudadanos, Javier Millán, ha criticado también que el PSOE haya "precocinado" el presupuesto sin admitir "ninguna negociación", exponiendo que la institución invierte por habitante "diez euros menos" de lo que debería en función de lo que recibe de las administraciones superiores por la población de la provincia, dado el dinero que absorbe la propia "maquinaria" de la casa. Por eso, ha reclamado "más dinero a pie de campo y menos en los despachos".

La portavoz de IU, Engracia Rivera, ha alertado de que el nuevo presupuesto es "un plagio" de los presupuestos anteriores, pese a que los mismos no han solucionado "la brecha social, el paro y el drama humano" de las familias y los municipios. A su juicio, la Diputación se limita a mantener "los mismos esquemas" que no han "aliviado" la situación de la provincia pese a su aplicación un año y otro, porque está "ajena a la realidad social" de la misma pese a ser "la institución más rica de Sevilla".

Por el PP, el diputado Alberto Sanromán ha avisado de que pese a los intentos del PSOE por "revestir de incrementos" el nuevo presupuesto, el mismo incurre en "la involución", señalando especialmente la caída de 1,6 millones de euros en las políticas de apoyo al empleo, al haber renunciado la institución a los 3,3 millones de euros cosechados para el programa Proempleo Joven. Del mismo modo, ha criticado la "congelación" de las partidas destinadas a las carreteras pertenecientes a la Diputación y la ausencia de nuevas "ideas" para combatir la situación de la provincia. Del mismo modo, ha dudado de las inversiones, porque normalmente "sólo se ejecutan al 50 por ciento".

Frente a ello, Ufano ha admitido el "elevado" gasto en materia de personal, pero ha recordado que como "entidad prestadora de servicios", la Diputación necesita personal para los mismos. Además, ha lamentado las acusaciones de "plagio" porque "se mantienen los programas demandados" desde los propios municipios, toda vez que la portavoz del PSOE, Trinidad Argota, ha recriminado a IU que no haya presentado enmiendas y que reduzca a "cero" su aportación, considerando que "los presupuestos deben ser bastante buenos porque las enmiendas (de la oposición, no admitidas) no son significativas".

Además, y dado que la protesta de los bomberos ha derivado en críticas de la oposición por la "asignatura pendiente" en dicha materia, Argota ha defendido que sólo en los últimos tres años han sido convocadas 56 plazas de bombero y en los últimos cuatro años han sido destinados 8,5 millones a mejorar las infraestructuras y equipamientos de dicho servicio provincial.

Finalmente, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha negado que el PSOE incurra en la "autocomplacencia" y ha defendido que el nuevo presupuesto está "centrado en los pueblos", con especial atención a los de menos población, asegurando que hasta algunos alcaldes de las fuerzas de oposición le confiesan "en privado" que apoyan las políticas del Gobierno provincial socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN