El lema de la campaña, que no es puntual, sino que tiene espíritu de continuidad, es ‘Acoge a tu amigo más fiel’, y con ella se pretende fomentar el respeto y el cariño por estos animales que nos ofrecen su fiel compañía y a la vez concederles una segunda oportunidad en una nueva familia.
El concejal del área, Gustavo Aybar, reconoce que si bien esta problemática afecta de forma importante en otros municipios, en el caso de Salobreña tiene una incidencia menor; son pocos los animales abandonados por sus dueños, pero aun así cada día aparece alguno por nuestro casco urbano hasta contabilizar entre treinta y cuarenta al final de cada verano. De lo que se trata es de proceder a su recogida y traslado a un lugar donde se les resguarda y alimenta mientras llega un posible adoptante.
El área de Medio ambiente ha llegado a un acuerdo con un particular, que es quien se encarga de acoger a los animales mientras llega el adoptante, de forma que se evita el procedimiento anterior de llevarlos a la perrera, donde pasado algún tiempo eran sacrificados. De todas maneras el recinto es muy reducido, por lo que los responsables municipales instan al ciudadano interesado a que no se demore a fin de que se pueda acoger a nuevos perros o gatos abandonados.
Gustavo Aybar señala que el servicio es de coste cero para el usuario. Tan sólo tiene que informarse sobre los animales que se encuentran acogidos. Son cinco los animales a la espera de ser adoptados: entre ellos una gata siamesa, otro gato de dos meses, una perrita caniche negra de un año de edad, una perra atigrada y un cachorro hembra de dos meses de color negro.