La Diputación de Málaga, a través del Área de Educación y Juventud, pondrá en marcha una decena representaciones teatrales y talleres en centros escolares de la provincia de las que disfrutarán 900 escolares de la provincia; una acción que se desarrollará con motivo del Día Mundial de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.
Educar en valores y en diversidad serán los principales objetivos de una iniciativa que nació a instancias de Ciudadanos en la Diputación malagueña y ya ha logrado consolidarse, según han informado desde la institución provincial.
Por una parte, a través del musical 'El hechizo del agua' de la compañía Chiquilindingui se tratará de concienciar a los escolares sobre la importancia del buen uso del agua a través de un espectáculo de luz y sonido, con canciones fácilmente memorizables para los niños de Primaria, han señalado en un comunicado.
Las hadas Aguada y Atormentada serán las protagonistas de un espectáculo que se representará del 5 al 9 de noviembre en distintos centros de la provincia como el CEIP Cándido Lara de Cómpeta; el CEIP Virgen de la Peña de Las Lagunas en Mijas; el CPR Serranía de Atajate; el CEIP Carmen Martín de Rincón de la Victoria, y el CEIP Romero Robledo de Antequera.
El diputado de Educación, Cristóbal Ortega, ha explicado que "es fundamental trabajar con los más pequeños de la casa ciertos valores humanos como la responsabilidad, la honestidad o la prudencia, a través de actividades adaptadas a ellos como son los teatros o los talleres".
De esta forma, también se celebrarán en cuatro centros, entre los días 5 y 9 de noviembre, la tercera edición de los talleres para la mejora de la interculturalidad para centros educativos de la provincia impartidos por Cruz Roja Málaga y dirigidos al alumnado Primero de ESO.
Teniendo en cuenta que la sociedad actual se caracteriza por su pluralidad y su diversidad cultural, los centros educativos "son un fiel reflejo de la realidad".
Por ello, ha recordado Ortega, las aulas "son el lugar idóneo para desarrollar estos talleres que buscan favorecer actitudes y conductas positivas hacia las personas de otras culturas"; además de pretender propiciar otras formas de percibir las diferencias, valorar la convivencia intercultural como fuente de enriquecimiento e intercambio y no de un conflicto.
Para ello se requerirá la participación activa del alumnado y el profesorado con actividades de grupo, combinadas con una parte expositiva que propiciará la reflexión individual y la adquisición de determinados contenidos.
CONGRESO MUNDIAL DE LA INFANCIA
Asimismo, la Diputación de Málaga participará en el VIII Congreso Mundial de la Infancia del 7 al 9 de noviembre, una iniciativa de la Universidad de Málaga (UMA) y su fundación general (Fguma), junto a la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
El objetivo principal del encuentro es trabajar, difundir, defender y favorecer la concienciación sobre los derechos de la infancia y adolescencia entre los diferentes agentes implicados en su desarrollo.
Asimismo, se analizarán las distintas estrategias que se están desarrollando en esta área; servirá para conectar a los asistentes para favorecer sinergias; y para formar en la defensa y ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes a educadores, empresas, familias y estudiantes.
La cita contará con asistentes de 15 países diferentes, se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación y contará con distintos ejes temáticos como la educación, la violencia, la pobreza, la cultura, el deporte, los derechos sociales, la familia, la tecnología y las redes sociales.
Los niños y adolescentes también jugarán un papel importante en el congreso, pues no solo participarán una veintena de ellos procedentes de Panamá y Brasil con ponencias, sino que también formarán parte de talleres diseñados para ellos.
En cuanto a los ponentes, se contará con una treintena de académicos y profesionales de prestigio en sus campos de especialización. Serán tres días de conferencias magistrales, mesas de debate, presentaciones de las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico y por último, la Declaración de Málaga por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.