El 41 por ciento de los 82 incendios forestales registrados en la provincia de Jaén desde el 1 de enero al 15 de octubre han sido provocados, según el balance de la campaña del Plan Infoca. Durante ese periodo se han registrado 82 intervenciones, de las que 70 (85,37 por ciento) se corresponden con conatos (menos de una hectárea de superficie afectada) y 12 (14,63 por ciento) con incendios.
En total, han ardido 149,06 hectáreas. Además de los 34 incendios provocados, se han contabilizado 12 más por negligencia, ocho por causas naturales, dos accidentales, y 26 cuya causa se encuentra todavía en investigación.
En el caso de los incendios provocados, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, indicó en rueda de prensa que hay cuatro personas que han pasado a disposición judicial como presuntos autores de un delito de incendio forestal.
Cobo ha subrayado que “una vez más, casi nueve de cada diez siniestros han quedado en conato por lo que la campaña ha discurrido dentro de la normalidad, ya que los fuegos declarados se han atajado a tiempo”. Y eso “no sólo porque el contexto meteorológico ha sido más favorable, sino especialmente por la eficacia y la experiencia más que contrastada del Plan Infoca y sus efectivos”, añadió Ana Cobo.