Moratinos participó en un consejo informal de ministros de la Unión Europea en el que se estudiaron métodos para incorporar una estrategia política y de reconciliación a la civil y militar ya puesta en marcha por la comunidad internacional, en la cual se enmarca el probable aumento de 200 soldados españoles en la misión de ISAF.
El ministro recordó que “también otros países van a aumentar” su contribución militar y se limitó a repetir las palabras del Ministerio de Defensa en el sentido de que “se está a la espera de la evaluación técnica de los expertos militares” y del permiso del Parlamento español.
“Nosotros teníamos el compromiso de garantizar el proceso electoral (del 20 de agosto), y después se evaluará si por las circunstancias, las necesidades y la estrategia de la comunidad internacional hace falta más esfuerzo militar”, recalcó.
Sobre el gobierno saliente de estos comicios presidenciales, aún pendiente probablemente de una segunda vuelta, y de la investigación sobre las alegaciones de fraude, Moratinos confió en que esté compuesto por personas “comprometidas, preparadas y dispuestas a ayudar a la comunidad internacional”.