El accidente ocurrió en torno a las 10.00 horas locales, según las primeras informaciones, y no se descarta que el número de víctimas sea aún mayor.
A bordo del barco viajaban un total de 73 turistas, incluidos visitantes locales y de Bulgaria, y por el momento se desconocen las razones del accidente.
Entre los fallecidos estén el propietario de la embarcación y su capitán, según las citadas fuentes.
Las autoridades locales de Ohrid han confirmado a Efe que hasta el mediodía habían sido rescatadas 55 de las 73 personas que se calcula viajaban en el barco hundido. Entre los rescatados hay al menos cinco heridos.
“Estamos investigando las causas del accidente. Todavía está en curso la operación de rescate”, declaró un portavoz la policía de Skopje.
El barco turístico, con el nombre de Ilinden, tenía más de 30 años de servicio y se hundió en la parte oriental del lago, a unos 200 metros de la orilla.
Según la policía de la homónima localidad de Ohrid y testigos, el barco se fue a pique en sólo tres minutos en un lugar con una profundidad de unos 20 metros. “Los turistas de los campamentos y hoteles que estaban en las playas, acudieron en botes y lanchas para salvar a los accidentados”, dijeron testigos de la tragedia.
Tanto la ciudad de Ohrid como el lago, en el suroeste de Macedonia, son desde hace décadas el principal destino turístico de esta antigua república yugoslava de dos millones de habitantes,
Es el primer naufragio con víctimas en este lago, que este año ha atraído un 15% más de turistas extranjeros que en 2008.
Visitantes de las vecinas Bulgaria y Serbia van con frecuencia a Ohrid, también por la importancia que reviste el lugar como centro medieval eslavo, donde en el Siglo IX fue creado el alfabeto cirílico.
El barco llevaba a bordo a 73 pasajeros cuando su máximo permitido era de 45
El barco que se hundió ayer en el lago macedonio de Ohrid iba sobrecargado, y su construcción data de 1924, revelaron fuentes oficiales. Así lo reconoció el Gobierno de Macedonia, cuyo ministro de Transportes y Comunicaciones, Mile Janakieski, dimitió a raíz del naufragio.
El número de muertos se cifró entre 17 y 22 personas, según distintas fuentes. La agencia MIA afirmo que la embarcación turística estaba autorizada para 45 personas, pero que según los equipos de rescate en el momento del accidente iban a bordo 73 pasajeros, en gran parte turistas de Bulgaria.
MIA apuntó que en base a los últimos informes, perecieron en el naufragio 17 personas, pero la agencia Mkafaks aseguraba que el número de víctimas mortales era ya de 22.
El barco ‘Ilinden’, construido en Alemania en 1924, estaba en buenas condiciones técnicas y tenía permiso de navegar hasta el 23 de mayo de 2010.