El tiempo en: Estepona

Chiclana

Chiclana volverá a contar con una almadraba medio siglo más tarde

El alcalde obtiene el compromiso de la secretaria general de Pesca para 2021, tras certificarse la recuperación del atún. Se situará en Sancti Petri.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Chiclana volverá a contar con una almadraba en el año 2021. Esa es la principal conclusión de la reunión que mantuvo este lunes el alcalde de la ciudad, José María Román, con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y representantes de Pesquerías de Chiclana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, el regidor chiclanero ha resaltado que, “tras conocer que se había recuperado la población de atunes, después de que la licencia de Chiclana se quedara suspendida en 2007 por este motivo, acudimos ayer a esta reunión con el objetivo de reactivar este proyecto en nuestra ciudad”.

“Así pues, tras una fructífera reunión con los representantes de la Secretaría General de Pesca, hemos acordado que, para hacer realidad la almadraba de Chiclana, era muy precipitado que pudiera ser en el año 2019, sobre todo, porque todas las gestiones están muy avanzadas y hay mucho trabajo por hacer, mientras que para 2020 el calado iría vinculado a ese incremento de cuota”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “lo que sí hemos obtenido es la certeza de que para el año 2021 habrá cuota para la almadraba de Chiclana, que podrá ser una realidad”. “En definitiva, no hay certeza para 2020, pero sí para 2021”, ha recalcado.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento y Pesquerías Chiclana comenzarán en breve a preparar los trámites administrativos, así como todo lo relacionado con las instalaciones y material necesario para la puesta en marcha de la almadraba (redes, anclas, instalaciones en tierra…). “En la reunión de ayer queríamos disipar dudas sobre el futuro de la almadraba de Chiclana y, sobre todo, dejar definido algo tan importante como la recuperación de esta almadraba en nuestra ciudad después de tantos años”, ha recalcado Román, quien ha añadido que “esta buena noticia llevará consigo la creación de entre 60 y 100 puestos de trabajo directo, así como todo lo que supone para nuestra ciudad, en cuanto a un nuevo atractivo turístico; al futuro del Plan Especial del poblado de Sancti Petri, que cuenta con un espacio de unos 2.000 metros cuadrados para esta actividad; o a la incorporación de Chiclana en esa Ruta del Atún, tal y como le corresponde estar por derecho propio e historia”.

“En definitiva, se trata de un hito muy importante para Chiclana, puesto que desde el año 1971 no tenemos cifras anotadas en el Registro de las Pesquerías de atunes capturados en nuestro municipio”, ha incidido el alcalde de la ciudad, quien ha recordado que “en la reunión de ayer acudí con el libro de Domingo Bohórquez sobre Sancti Petri para que conocieran la historia de la almadraba de Chiclana y la importancia histórica del poblado de Sancti Petri. Y es que a veces las personas que tienen que tomar la decisión están centradas en los expedientes administrativos, pero no conocen la historia de un tema concreto”. “Por tanto, reunión muy positiva, ya que nos hemos venido con la activación de la licencia que tiene Pesquerías Chiclana, con el compromiso de asignación de cuota y con la certeza de que en el año 2021, si no es posible antes, poder tener la almadraba instalada tras el castillo de Sancti Petri, con lo que eso supone para el futuro del poblado, la industria pesquera, el turismo y la economía de la ciudad”.

Hay que recordar que la almadraba es una vieja aspiración de Chiclana, después de que se dejara de capturar atunes en el año 1971. Así, tras salir a concurso la gestión de la almadraba de Chiclana y ser adjudicada a Pesquerías de Chiclana en marzo de 2003, en primer lugar surge el problema del espacio destinado al polígono de tiro de Torregorda, que se resuelve en 2006, y posteriormente, una vez adquirida la finca y las anclas para comenzar la explotación, se conoce el descenso en la población de atunes, que provoca una moratoria en cuanto a la disminución del número de capturas, lo que lleva consigo que la almadraba de Chiclana se quedara sin cuota y en 2007 en suspenso la licencia hasta que se recuperara dicha población de atunes. “Así, tras más de una década, todas las voces expertas hablan de que la recuperación de la especie es una realidad y, por tanto, ya se habla de cambiar el plan de recuperación por el plan de gestión de la población de atunes”, ha expresado el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN