La incertidumbre alrededor del contrato de las cinco corbetas que los astilleros de Navantia tienen que construir para Arabia Saudí sigue centrando parte de la actualidad política en la Bahía de Cádiz.
El martes, en declaraciones a Radio La Isla, el presidente del Comité de Empresa de Navantia San Fernando, Francisco Peralta, consideraba un “craso error” el hecho de que el Ministerio de Defensa paralizara la venta de 400 bombas de precisión láser al ejército saudí aunque espera que esa decisión no afecte al contrato de las corbetas... porque Arabia Saudí podría cancelar el contrato como represalia a la actitud del Gobierno.
La paralización del citado contrato de la venta de bombas viene de la mano a la actuación saudí en Yemen y a su vulneración constante de los derechos humanos, tal y como denuncian infinidad de organizaciones no gubernamentales, las cuales exigen al Gobierno que “cese de inmediato” la venta de armamento a Arabia Saudí, con el fin de que armas españolas no se utilicen para “atrocidades” contra la población civil.
Al respecto, el alcalde de Cádiz, José María González, señalba este miércoles que “ya sabéis cuál es mi postura personal sobre este tema. Me duele muchísimo cuando los derechos humanos chocan o entran en colisión con otros derechos humanos como es el derecho al futuro y a que suene el pito de la olla en tu casa. Es muy doloroso”.
En lo referente a la carga de trabajo en Navantia, para el regidor gaditano, “existen unos responsables”. “A nosotros”, indicó, “nos duele la boca de repetirles a los gobiernos centrales de este país que existe una alternativa, que existe un modelo alternativo de desarrollo económico y de futuro para una empresa tan importante para la Bahía de Cádiz como es Navantia, pero siguen erre que erre con su hoja de ruta predeterminada”.
González recuerda que “planteamos un modelo de desarrollo alternativo para Las Aletas, hemos planteado un nuevo modelo productivo para la Bahía basado en las energías renovables, hemos puesto sobre la mesa 124 propuestas reales pero el gobierno de Mariano Rajoy se empecinó en una hoja de ruta pactada que insisto, tiene nombre y apellidos, y tiene responsables”.
Búsqueda de alternativas
Ante esta situaciones, “ahora le pedimos al gobierno de Pedro Sánchez que admita estas alternativas y que trabaje conjuntamente porque nos va a encontrar para ir de la mano en el desarrollo de un nuevo modelo productivo para la Bahía”.
E insiste en que “lamento muchísimo esos errores, que son errores de cálculo, de diseño, de no entender de forma correcta una empresa tan importante como Navantia”.
Porque “hablamos de los platos de comida que se ponen encima de los manteles de las casas de la gente… por lo tanto esa incertidumbre es normal y lo que debería haber hecho el gobierno y la tarea que tiene ahora por delante el Gobierno de Sánchez es intentar buscar un nuevo modelo de desarrollo productivo que no dependa exclusivamente de la industria militar, que busque nuevos segmentos de desarrollo económico para la producción”.
Como ejemplo puso los astilleros de la capital. Así indicó que “en Cádiz lo estamos viendo con el mercado de cruceros, que es quizás un poco más estacional, que puede ser un mercado más subsidiario, pero sin duda el mercado de las energías renovables puede ser una de las grandes oportunidades que tengamos por delante... espero que los que mandan no la dejen pasar”.
El PSOE hace un "llamamiento a la calma"
La secretaria de Organización del PSOE en Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha hecho un "llamamiento a la calma" sobre los contratos entre Navantia y Arabia para la construcción de cinco corbetas. En este sentido, ha añadido que entiende la "incertidumbre" de los trabajadores de Navantia, "pero no se puede tolerar que el PP se dedique a crear alarmismo".
En rueda de prensa, Maese ha manifestado que "hay que tener las cosas claras" y ha explicado que "los contratos van por dos ministerios diferentes, ya que el de las corbetas va por el Ministerio de Haciendo y el de las bombas lo rescinde el Ministerio de Defensa por una mala gestión del anterior ministro". "No hay por qué vincular un contrato con otro", ha asegurado.
La dirigente socialista ha señalado que "para el PSOE, Navantia es un sector estratégico y siempre va a trabajar para que haya carga de trabajo y que la que hay no se vaya". "No he escuchado a ningún miembro del Gobierno ni de Arabia diciendo que va a rescindir el contrato de las corbetas", ha afirmado.
Finalmente, Maese ha manifestado que "lo que no se puede tolerar es que el PP, sabiendo cómo va el tema que ha estado en el Gobierno hasta hace tres meses, se dedique a generar incertidumbre y alarmismo por sacar tajada partidista de una situación que requiere mayor responsabilidad".
El PP pide garantías al Gobierno
El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha reclamado al Gobierno "garantías para no poner en peligro el contrato entre Navantia y Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas, que generarán una inversión de 2.000 millones de euros y creará 6.000 empleos en los próximos cinco años".
En una nota, Sanz ha exigido al PSOE "garantía, seriedad y que abandone la demagogia del populismo en el que parece estar obsesionado para contentar a Podemos y cuya decisión de romper el contrato armamentístico con Arabia Saudí es, cuanto menos, arriesgada y peligrosa".
A su juicio, esta decisión del ministerio de Defensa "ha provocado un nerviosismo dentro de Navantia y de la provincia de Cádiz que el PSOE no puede ocultar ni tapar".
Por ello, ha anunciado que exigirán al gobierno de Sánchez "garantías de que no van a poner en peligro el contrato mayor de la historia que ha tenido Navantia, a pesar de las hipotecas que tienen que pagar con los independentistas, populistas y todos aquellos que le apoyan".
"Los gaditanos no tenemos que pagar más peajes para que 84 diputados gobiernen y, además como lo están haciendo. El peaje puede ser enormemente caro, como ya empezamos a ver en el día de ayer con el empleo", ha afirmado Sanz, que ha asegurado que "hay mucho nerviosismo en Navantia porque la decisión es tremendamente arriesgada y peligrosa, y con esta decisión de romper el contrato armamentístico con Arabia se abre la puerta a posibles represalias que Arabia pueda tomar sobre el contrato de las corbetas u otro".