La creación de empleo ha experimentado un severo revés en los meses de junio y julio, con una destrucción neta de 1.212 puestos de trabajo, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El caso más llamativo es el del mes de julio, con una pérdida de 753 empleos, lo que le lleva a convertirse en el peor julio de la serie histórica. Hasta ahora, el mes de julio más adverso para la economía local era el de 2012, cuando se destruyeron 462 puestos de trabajo.
La consecuencia inmediata de este frenazo a la creación de empleo apreciado en junio y julio es la pérdida de buena parte de los puestos de trabajo que se habían creado en el conjunto del ejercicio, que ahora presenta un saldo favorable de apenas 229 empleos. Para hacerse a una idea de lo que significa realmente este dato, basta recordar que en el periodo comprendido entre enero y julio de 2017 en Jerez se habían creado 1.511 puestos de trabajo netos, concluyendo el ejercicio con 2.666 empleados más, una cifra a la que difícilmente puede ya aspirarse.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Jerez despidió el pasado mes de julio con 58.921 afiliados a la Seguridad Social, después de que en mayo se hubiera superado la barrera psicológica de los 60.000, algo que no se lograba desde el ejercicio 2010. Entre los meses de enero y julio se han ganado los ya referidos 229 empleos, siendo el crecimiento interanual (de julio a julio) de 1.384 puestos de trabajo.
El empleo se congela en 2018
Junio y julio han roto la tendencia positiva del ejercicio, que únicamente había registrado una pérdida neta de empleo en el mes de enero, algo que se suele repetir año tras año. Con todo, la destrucción de puestos de trabajo de enero (-661) fue inferior a la que se ha registrado en julio. En marzo se crearon 646 empleos, en abril 619, en febrero 454 y en mayo 383. La evolución era por tanto positiva hasta que llegó el mes de junio, con la pérdida de 459 puestos de trabajo.
Ese dato entraba en cierta medida dentro de la lógica porque en estos últimos años muchas empresas están optando por dar de baja a sus trabajadores en los meses estivales para no pagar las vacaciones, sobre todo en aquellas actividades que se desarrollan entre los meses de septiembre y junio. Por el contrario, sí se sale de lo normal lo ocurrido en julio, con esa destrucción de 753 puestos de trabajo que contrasta con los 817 empleos netos que se generaron hace justamente un año. Habrá que ver qué ocurre en agosto, que no suele ser un mes favorable para el empleo y que podría terminar enjugando la creación de puestos de trabajo que se había acumulado hasta mayo. El año pasado, sin ir más lejos, agosto se cerró con la destrucción de 315 empleos.
61 autónomos menos en el mes de julio
De los 58.921 afiliados a la Seguridad Social contabilizados en Jerez al cierre del mes de julio, 9.935 están adscritos al régimen especial de trabajadores autónomos, 61 menos que en junio. En cualquier caso, el dato global es bueno y mantiene a este colectivo en máximos históricos. En concreto, en lo que va de año la cifra de autónomos se ha incrementado en 209, lo que supone un repunte del 2,14 por ciento cuando en su conjunto el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en Jerez un 0,39 por ciento en este mismo periodo.