El delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, ha anunciado que elevarán a Pleno para su aprobación en la sesión ordinaria del mes de julio una modificación de crédito en torno a 269.000 euros que permita dotar varias partidas que no contaban o no tienen crédito suficiente en el Presupuesto municipal.
En primer lugar, la relativa a una sentencia judicial a una constructora por valor de 158.000 euros. En lo que se refiere a delegaciones municipales, se contempla una partida de 40.760 euros para completar el presupuesto que requiere la puesta en marcha de un nuevo sistema de control para el acceso a las instalaciones deportivas, y otra de 23.100 euros que permita a la Delegación de Montes reponer las reses fallecidas en los Montes de Propio, para poder así cumplir con las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento de Ronda como beneficiario de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Asimismo, se incluye una partida de 21.519 euros para ajustar el presupuesto contemplado para el servicio de transporte urbano, debido al aumento de kilómetros y al refuerzo de servicios que realiza, otra de 500 euros para la adquisición de mobiliario de oficina y 25.000 euros para cumplir una sentencia judicial por un asunto laboral, “operación que ya está pagada pero no estaba reflejada con crédito en el presupuesto”, según ha matizado Carreño.
Para hacer frente a ese crédito, el delegado de Economía ha explicado que se utilizarán 204.000 euros procedentes de una propuesta para la instalación de una estructura en el parking del antiguo cuartel que permitiera duplicar el número plazas, la cual “va a ser imposible de realizar en este ejercicio por un informe negativo”. A ello se sumarán 50.000 euros que se extraerán de una partida de 99.000 destinada al pago de diferentes servicios contratados con empresas externas como la limpieza, los cuales “vemos previsible que no se vayan a necesitar, dado que hay otras dos partidas destinadas para ello”. Por último se tomarán 15.000 euros de dos partidas previstas para financiar la parte municipal de los proyectos presentados a los Fondos EDUSI, de los que finalmente Ronda no resultó beneficiaria.
Carrero ha especificado que todas las modificaciones se elevarán a Pleno salvo la relativa al sistema de acceso a instalaciones deportivas, que se ejecutará por decreto de Alcaldía según marca la ley. De esta forma, asegura que “se da respuesta a esas necesidades que han surgido, intentando no lastar ni recortar aquellas partidas que son más necesarias, sobre todo en materia de políticas sociales”.
Exenciones fiscales a la Iglesia
Por otra parte, Carreño ha dado a conocer que las exenciones del IBI a la Iglesia por el acuerdo que mantiene con el Estado suman en la ciudad 45.000 euros anuales, que corresponden casi en su totalidad a la Iglesia Católica. Según Carreño, si se derogara ese acuerdo se podrían duplicar las ayudas que el Ayuntamiento concede en materia de alquiler para familias que lo necesiten, aumentando al 100% durante cuatro meses o al 50% durante ocho meses.