El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La UJA agradece el apoyo en 25 años

La Univerisdad reconoció a los 97 municipios, la Diputación, la Junta y las universidades de Huelva y Almería en un acto conmemorativo del 25º aniversario

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el acto de reconocimiento. -

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado el acto conmemorativo de su 25 aniversario fundacional con un reconocimiento a los 97 municipios de la provincia, a la Diputación de Jaén, a la Junta de Andalucía y a las Universidades de Huelva y Almería, que también cumplen este año un cuarto de siglo.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el rector de la UJA, Juan Gómez, y se desarrolló en el Aula Magna, donde se escenificó el agradecimiento público a toda la provincia por haber contribuido a la creación y consolidación de una Universidad que representa “25 años de historia, proyectos y oportunidades de futuro para Jaén y su provincia”, pero también “25 años de universalidad” en los que ha nacido la Generación UJA.

Así lo reconoció el rector antes de iniciar la entrega de una escultura conmemorativa a cada uno de los representantes de los ayuntamientos de la provincia. “Con ellos hemos trabajado de manera estrecha, procurando que la Universidad sea un elemento de cohesión territorial”, dijo el rector.  Llamados en orden alfabético, representantes municipales subieron al escenario entre aplausos. Acudieron  representantes de la mayoría de los 97 pueblos, pero no de  todos.

“Veinticinco años no son demasiados, pero sí han bastado para que la Universidad de Jaén se gane el respeto y sea una institución querida por la sociedad, que reconoce que ha sido un motor de desarrollo cultural, científico y económico, y una institución valorada internacionalmente”, dijo Gómez.

Seguidamente, se reconoció al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ya que representa a “una de las instituciones más comprometidas” con la UJA, con la que la colaboración es “permanente desde sus orígenes”, en ámbitos como la investigación, el sector del olivar y la internacionalización.

La rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña; y su homólogo en Almería, Carmelo Rodríguez, recibieron también un reconocimiento, con el que la UJA demostró que desde la creación de las tres en 1993, todas comparten un “vínculo estrecho y singular”.  

El aforo conoció cómo se gestó la creación de la Universidad jienense, cómo ha crecido en infraestructura, personal y alumnos; y cómo ha influido en el desarrollo socioeconómico de la provincia con testimonios de Antonio Pascual, que como consejero de Educación impulsó su creación; los ex rectores, Luis Parras y Manuel Parras; el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó; y el alcalde de Jaén, Javier Márquez. También ofrecieron su testimonio audiovisual doctores Honoris Causa como José López Barneo y Margarita Salas; doctores, catedráticos y alumnos egresados. Todos coincidieron en cómo la Universidad ha contribuido a hacer historia en la provincia.

Acto seguido tomó la palabra la presidenta de la Junta, tras recibir de manos del rector el reconocimiento, con el que Gómez agradeció la decisión de proponer e impulsar en el Parlamento de Andalucía la iniciativa de crear la Universidad, y el apoyo y compromiso en este cuarto de siglo. “La decisión que se tomó hace 25 años ha resultado trascendente para la sociedad jienense”, declaró Gómez.

Susana Díaz reconoció que 2018 es un año “especial” por los aniversarios de tres universidades andaluzas que han sido “claves” en el desarrollo de Andalucía, “macrofactorías de conocimiento” que cohesionan la región. “Jaén es un ejemplo de Universidad joven, moderna e innovadora, y ha sabido conectar con su provincia, compitiendo a nivel nacional”, dijo la presidenta andaluza.

Díaz  confesó que garantizará la “suficiencia financiera”, porque las universidades son un “motor de desarrollo” para el “salto definitivo” que Andalucía está en condiciones de dar. “Por cada euro que la Administración destina a Universidad, retornan cuatro a la sociedad”, dijo. La presidenta regional valoró la bonificación al 99% de las matrículas universitarias y reconoció el “cambio de mentalidad” del Gobierno andaluz, que ha pasado de “penalizar el fracaso a premiar el talento y el esfuerzo”, bonificando las matrículas. “La Universidad jienense es el orgullo de Jaén”, terminó Díaz.

"Un hito en la historia reciente de la sociedad" 

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, recalcó que la creación de la UJA marcó un hito en el tiempo y en la historia reciente de la sociedad jienense, “probablemente uno de los más relevantes por la repercusión que en este último cuarto de siglo ha supuesto para el desarrollo de la provincia de Jaén la existencia de una universidad en su territorio”.

En su opinión, la creación de la UJA vino a dar respuesta a una consensuada demanda social que aspiraba a resolver el desequilibrio existente entre el volumen de población de la provincia de Jaén y la carencia de una oferta universitaria acorde con la dimensión de este territorio. “La UJA se convirtió desde su creación en un valioso instrumento de transformación social y cultural y en una poderosa herramienta  para el desarrollo económico de la provincia, sirviendo además como un elemento esencial para la necesaria vertebración territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios”, indicó.

Segun Gómez, la UJA ha evolucionado de manera “notable” y sobre todo de forma “muy apreciable”, adaptándose a los cambios que han experimentado los sistemas universitarios andaluz y español. “En estos años, esta evolución tan positiva de la UJA ha estado siempre tamizada a través del prisma de las señas de identidad que definen a nuestra institución: un profundo sentido de servicio público, la cercanía con el alumnado como elemento diferenciador de la actividad docente, la responsabilidad y la transparencia en el gasto público como soportes”, terminó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN