El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El alcalde convoca 419 días después la Mesa de los Fosfoyesos

El martes 12 de junio se celebrará este encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de los Fosfoyesos. -
  • El comité de expertos analizará el estudio sobre el posible colapso en las balsas
  • La financiación para los trabajos, las alegaciones al proyecto de Fertiberia...
  • IU y Mesa de la Ría resaltan la "lentitud" de Gabriel Cruz para celebrar esta reunión

Ya era hora. El órgano de participación creado para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos y la recuperación de las Marismas de Mendaña volverá a reunirse casi catorce meses después, 419 días después exactamente.

Según ha podido saber Viva Huelva, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha convocado la Mesa de los Fosfoyesos para el próximo martes de junio, a las 9.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. El orden del día de esta convocatoria consiste en la aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior que se celebró el 19 de abril de 2017; el informe de los trabajos realizados por el comité de expertos, cuyo presidente es el doctor José Borrego; el convenio para la gestión de la financiación de la comisión de expertos; las alegaciones al proyecto presentado por Fertiberia; el proyecto Captura CO2; el reglamento de la mesa de participación; y ruegos y preguntas.

Ha llovido muchísimo desde la última celebración de la Mesa de los Fosfoyesos, allá por el mes de abril del pasado año. Desde entonces, instituciones públicas, partidos políticos, asociaciones y colectivos presentaron cientos y cientos de alegaciones ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el proyecto de Fertiberia, que pretende cubrir las balsas como si nada hubiera pasado. Además, el comité de expertos también alertó durante estos meses del riesgo de colapso en los fosfoyesos debido a su inestabilidad geotécnica.

Por no hablar de las posibles filtraciones producidas desde las balsas a la ría como consecuencia de los fuertes temporales que azotaron la provincia en febrero y marzo y del nuevo estudio realizado por el CSIC que confirma la existencia de filtraciones de residuos al cauce del río Tinto.

Existe un problema medioambiental más que evidente en Huelva y es un tema de preocupación en la sociedad onubense. Por ello, desde Izquierda Unida y Mesa de la Ría, las dos formaciones políticas que más han dado la lata con la celebración de esta reunión, no entienden la “lentitud” del Gabriel Cruz para convocar la Mesa de los Fosfoyesos. El alcalde se ha acogido a que veía procedente que asistiera la que ha sido hasta ahora ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien curiosamente este martes se llevó el agradecimiento del rey de España, Felipe VI, por su labor al frente de Medio Ambiente.

Un ministerio que precisamente tiene que pronunciarse sobre las alegaciones presentadas contra el proyecto de Fertiberia. Si da su visto bueno o no, algo de lo que Tejerina fue incapaz. Ahora, esta problemática pasará a Teresa Ribera, presumiblemente la próxima ministra de Medio Ambiente en el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Por otro lado, el presidente de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha indicado a este diario que, en esta reunión para analizar el estado de las balsas, “vamos a plantear que se establezca un reglamento para que la mesa de participación no se convoque cuando quiera el alcalde, sino por los miembros que estamos”.

A la Mesa de Fosfoyesos acudirán todos los grupos con representación en el Ayuntamiento y representantes de colectivos y asociaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN