El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Matinsreg trató de burlar a Hacienda con sociedades pantalla

La empresa que recibió “de facto” el contrato de las fuentes de Jaén creó numerosas filiales y fue favorecida en el plan de pago a proveedores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fuente de la plaza de la Constitución. -

Matinsreg, la empresa de Toro (Zamora), que recibió “de facto” del alcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, la adjudicación del servicio de mantenimiento de fuentes ornamentales, creó una red de sociedades pantalla que tendría el objetivo final de burlar a Hacienda aminorando los costes tributarios. Hasta una decena de empresas, con el nombre de Matinsreg Toro SL y el único cambio de un número adicional, aparecen registradas en el Registro Mercantil con posterioridad a la creación de la sociedad matriz, una estructura que en fuentes jurídicas se interpreta como una argucia para ocultar a personas físicas.

Matinsreg, fundada en Zamora en 2006 por el empresario Luis Gregorio González, pasó de facturar 611.000 euros en 201, a los 2,2 millones de euros que acreditó en 2013, cuando recibió el contrato del Ayuntamiento jienense. Sin embargo, a partir de 2014 (cuando dejó el servicio en Jaén) la empresa volvió a las pérdidas para acreditar en su último ejercicio un saldo negativo de 1,3 millones de euros. Matinsreg acabó por ceder a la presión y no se presentó al nuevo concurso convocado por el Consistorio. La actual concesionaria de las fuentes de Jaén es una UTE entre Indra y Alisea, y la supuesta conexión entre Matinsreg e Indra viene a través de Jaime José Azcona, cuyo nombre aparece en numerosas empresas como apoderado, consejero o administrador. Por cierto que Indra se ha visto implicada en el ‘caso Lezo’, donde se investigan presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II de Madrid.

Mientras, el interventor del Ayuntamiento de Jaén, José Ignacio Beitia Hidalgo, advirtió en una comunicación interna, el 26 de noviembre de 2013, que el entonces alcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, pretendía abonar a la empresa Matinsreg facturas por un importe global de 2,7 millones de euros sin que hubiera constancia de las mismas en la Intervención municipal y, por tanto, “podría estar produciéndose un incumplimiento respecto a la normativa”. Esas facturas fueron abonadas posteriormente con cargo a los planes de pago a proveedores que el Ministerio de Hacienda aprobó al Consistorio jienense.  En concreto, en septiembre de 2016 se aprobó un pago de 1,2 millones a Matinsreg, pese al rechazo de la oposición. Fernández de Moya es una de las cuatro personas citadas el próximo 5 de junio como investigadas por supuesta prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil, malversación, cohecho y tráfico de influencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN