El buque de investigación oceanográfica Ucádiz, a bordo del cual se desarrollan las campañas de investigación arqueológica subacuática correspondientes al máster en esta materia que imparte la Universidad de Cádiz (UCA), propietaria del mismo, ha hechos escala ayer en Algeciras.
Fue recibido en la dársena del Saladillo por la delegada de Universidad, Pilar Pintor, y la delegada del rector de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago.
Once estudiantes participan en este primer turno, que se desarrollará en aguas del Estrecho hasta el próximo 25 de mayo y que partirá del puerto de Algeciras, con la finalidad de estudiar los restos arqueológicos de pecios hundidos en esta zona. La campaña continuará, con una segunda fase, a lo largo del mes de junio.
En esta edición, el posgrado oficial de la UCA, que es único en el ámbito universitario nacional en este campo, cuenta con alumnado de España, Grecia, México, Colombia o Argentina. Las dos fases de la campaña permitirán estudiar en profundidad los restos de pecios, en concreto, del barco conocido como La ballenera, de finales del siglo XVI, que se encuentra sumergido en un espacio con abundante patrimonio subacuático frente a la playa de Getares.
Con 25 metros de eslora y 7,5 de manga, es el primer buque oceanográfico universitario. Así, CEI-Mar se ha convertido en el primer campus de excelencia marino de España en disponer de una infraestructura científica de estas características. Se trata de un refuerzo singular para los equipamientos del CEI-Mar que, desde el primer día, se han puesto a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en trabajos de investigación en ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, etc.