El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Taller municipal para ayudar en la inteligencia emocional del parado

20 onubenses usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios participan en un taller de habilidades y emociones enfocado a encontrar un puesto de trabajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parados de larga duración. -

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha acogido el taller ‘Habilidades y Emociones para la búsqueda de empleo’, en el que han participado 20 usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios que llevan más de 12 meses en situación de desempleo. El objetivo es combatir los efectos psicológicos negativos que coinciden en las personas que perduran en la búsqueda de empleo sin hallar resultados, desde el convencimiento, como señala la responsable del área, Alicia Narciso, “de que si bien las aptitudes, capacidades, experiencia y conocimientos son necesarios, una actitud positiva, proactiva y entusiasta es fundamental para afrontar la búsqueda y conseguir un puesto trabajo”.

La intención es motivar a los alumnos, parados de larga duración, para que apliquen su inteligencia emocional en el proceso de búsqueda de empleo. Cada uno de los alumnos, con perfiles muy diferentes, ha sido seleccionado para trabajar en grupo sus emociones y ayudarles a afrontar la sensación de exclusión y el denominado ‘Síndrome de invisibilidad” que afecta a muchas personas que se encuentran en esta situación y llegan a creer que nadie es consciente de lo que están pasando, afectando gravemente a su autoestima.

El taller se ha estructurado en tres sesiones de dos horas de duración para intentar cubrir estas carencias. El primer paso es la autoconciencia, destinada a conocer las emociones básicas y aprender a reconocerlas y expresarlas, para que cada uno se familiarice con las propias y a partir de ahí, poder gestionarlas, sabiendo manejarlas y controlarlas. Será entonces el momento de trabajar la motivación, empleando las emociones y el nivel de inteligencia emocional para superar obstáculos y alcanzar objetivos, apostando por la asertividad y las habilidades sociales, que están relacionadas con la capacidad de manejar las emociones e influir en otras personas.

De esta forma, puntualiza Narciso, “apostamos por trabajar la actitud en la búsqueda de empleo, porque más allá de la formación o la experiencia, en muchos casos, la actitud es lo que marca la diferencia y el principio de la solución para salir de la situación de desempleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN