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Sanlúcar

La flota sanluqueña denuncia el perjuicio por el reparto de la sardina

La Asociación de Armadores de Cerco de Sanlúcar denuncia los criterios de reparto propuestos por el ministerio para la sardina en el Golfo de Cádiz

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  • Lonja de Bonanza, en Sanlúcar. -
  • Sostienen que los criterios establecidos vuelven a perjudicar a la flota sanluqueña
  • Los puertos de Barbate, Punta Umbría e Isla Cristina se llevan el 92% y Sanlúcar, el 8% restante

La Asociación de Armadores de Cercao de Sanlúcar de Barrameda ha denunciado los criterios de reparto de la cuota de sardina propuestos por el Ministerio de Pesca ya que, a su juicio, vuelven a perjudicar a la flota sanluqueña.

El sector conoció el pasado lunes la propuesta de reparto de cuotas individuales de sardina para el primer periodo establecido en el plan de gestión, desde el 1 de mayo al 31 de julio. Los pescadores sanluqueños ya eran conscientes de que las cantidades asignadas por buque y para toda la flota "son muy bajas" a tenor de la situación de la pesquería y del plan de gestión establecido por la Comisión Europea para España y Portugal. En este sentido, señalan que "nuestro principal objetivo era mantener la pesquería abierta, aún sabiendo que la disponibilidad sería escasa".

CRITERIOS DE REPARTO

Sin embargo, la "sorpresa" del sector de Sanlúcar ha llegado al conocer las candidades asignadas por buque, y constatando que "nuevamente se vuelve a perjudicar a la flota de Sanlúcar respecto a la del resto de puertos". Según ha detallado la Asociación de Armadores de Cerco de la localidad, el Ministerio aplica unos criterios de reparto "manifiestamente perjudiciales para Sanlúcar" con un 70% basado en capturas históricas y un 30% repartidos en otros criterios, "lo que hace que los barcos de Sanlúcar tengan, de media, menos de la mitad que el resto de barcos". Así, del total de las toneladas repartidas, 952 para toda la flota del Golfo de Cádiz, a sanlúca le corresponden 84,6 toneladas, lo que supone escasamente un 8%, mientras que el otro 92% se reparte entre los otros tres puertos Barbate, Punta Umbría e Isla Cistina. Si la media de kilos por barco para toda la flota es de 11.481, para los barcos de Sanlúcar la media es de 5.645, un reparto que "refleja sin duda lo injusto del reparto y cómo, al igual que pasó con el boquerón, se vuelve a perjudicar a Sanlúcar", señalan desde el sector.

Desde Cercopesca se había avisado de su disconformidad sobre los criterios de reparto y se insistió que, aplicar nuevamente esa fórmula "acabaría asfixiando al sector pesquero de Sanlúcar" como vaticinan que "acabará siendo. De hecho, apuntan que si todas las especies se repartieran igual "al final los barcos de Sanlúcar estarían condenando a desaparecer".

En esta línea, cuestionan desd eel sectoe cuál es el papel del Ministerio a través de la Secretaría General de Pesca, considerando que debería plantear un reparto "justo, equitativo, teniendo en cuenta todas las variables, y, sobre todo, evitando asignar cantidades de pesca inviables económicamente y, por tanto, insostenibles".

La Asociación de Armadores de Cerco de Sanlúcar considera que este tipo de reparto es "inasumible" y anuncia que acudirá "a las instancias que correspondan" hasta conseguir que Sanlúcar "tenga las mismas opciones que el resto de la flota para permanecer en esta pesquería".

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