Desde las 5 de la tarde se ha celebrado en San Roque el Dos de Mayo, en homenaje a los héroes de la Guerra de Independencia. Los actos militares tuvieron lugar entre la Alameda y la Plaza de los Constituciones.
Un desfile militar fue el acto más relevante, aunque para la ocasión desde el grupo de artillería antiaérea 1/74 (conocido como Grupo SAM), se prepararon izada de bandera, una exposición de material y armamento, ofrenda floral a los caídos, e interpretaciones musicales a cargo de una banda de música militar.
En la tribuna instalada a tal fin en la Plaza de las Constituciones, además de mandos militares se encontraban miembros de la Corporación Municipal, familiares de militares y .
El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, Juan manuel Ordóñez, y por el Coronel del Racta 4, JesuÌs AÌngel Campuzano Santa Teresa, Comandante Militar de la provincia de CaÌdiz y Gobernador Militar del Campo de Gibraltar. El alcalde llegó al final del acto, ya que se encontraba en la reunión sobre el Brexit de la Comisión Mixta para la UE.
Esta parada militar se inició con el izado solemne de la bandera de España; la lectura del decreto de la regencia de 7 de julio de 1812; una alocucioÌn sobre los hechos ocurridos el Dos de mayo de 1808; una arenga del jefe del GAAA I/74; el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con disparos de salva de fusileriÌa y canto del himno de los artilleros.
Continuó esta parada con el desfile de la fuerza participante y finalizó con el arriado de la bandera. Al final del acto, la banda de muÌsica del Cuartel General de FUTER amenizó a los presentes con la interpretacioÌn de algunas marchas y canciones populares.
En el desfile militar participaron tres secciones del Grupo de ArtilleriÌa AntiaeÌrea I/74 y una seccioÌn de la UR. III/74, ambos con sede en San Roque; una escuadra de batidores y guiones y banderines de las unidades participantes; y la banda de muÌsica de la Unidad de apoyo al Cuartel General de la fuerza terrestre, con sede en el Palacio de CapitaniÌa en Sevilla.
La Regencia de 7 de julio de 1812, para perpetuar la memoria de los Capitanes de ArtilleriÌa LuiÌs Daoiz y Torres y DPedro Velarde y SantillaÌn, muertos gloriosamente en el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas invasoras francesas el dos de mayo de 1808, dispuso la realización de este tipo de actos anuales.
Así se celebra el tradicional acto en que el Regimiento de Artillería Antiaérea de San Roque homenajea cada año a los héroes de la Guerra de Independencia, en la que el pueblo español, formado por ciudadanos de toda condición, se unió al ejército en el levantamiento contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte en 1808, que por primera se ha llevado a cabo en las calles de San Roque.
Como cada año el Dos de Mayo el Grupo de Artillería Antiaérea, ubicada en el Acuartelamiento Cortijo de Buenavista, en Campamento, celebra el acto conmemorativo en homenaje a todos aquellos que cayeron por la patria y que lucharon por esa rebelión, que comenzó siendo popular, frente a la invasión del ejército francés en España.
Este año se cambia de escenario y se celebró esta efeméride en la Plaza de las Constituciones de San Roque, un acto que homenajea un levantamiento popular, a esas clases populares españolas que se alzaron para salvaguardar la independencia de España frente a los franceses.
La celebración del homenaje a los dos héroes de artillería española, Daoiz y Velarde, del 2 de mayo frente a los franceses, en las calles de la localidad, refleja ese sentimiento de levantamiento popular, ese arraigo popular que propicia un levantamiento militar que, incluso, entregan armas al pueblo para defenderse de los franceses”.