El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

Mundo

George Weah, 100 días de medidas y críticas como presidente de Liberia

Un periodo en el que anunció la bajada de sueldo del Gobierno y numerosas medidas en ámbitos como la educación o las infraestructuras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Weah -

El exfutbolista George Weah cumple hoy 100 días como presidente de Liberia, un periodo en el que anunció la bajada de sueldo del Gobierno y numerosas medidas en ámbitos como la educación o las infraestructuras, pero en el que también fue acusado de no proteger la libertad de prensa y criticado por la oposición.

"Es un momento histórico para este país. Es el amanecer de una Liberia nueva y mejor, de igualdad, libertad, dignidad y respeto mutuo. No os defraudaré", prometió Weah en su discurso de investidura el 22 de enero, en el que quiso abrir una era de "esperanza y prosperidad" tras suceder a Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer africana en alcanzar una jefatura de Estado.

Una de las primeras medidas del Ejecutivo de Weah, considerado mejor futbolista de la historia del continente y único Balón de Oro africano (1995) ha sido pagar las cuotas de los estudiantes para los exámenes de graduación en secundaria, casi 1,5 millones de dólares.

Además, en ese mismo sector ha invertido 250.000 dólares en instalar un sistema de registro electrónico en la única universidad estatal para aliviar los problemas administrativos.

Aunque muchos liberianos esperan que Weah traslade a la política sus genialidades en los campos de fútbol, el presidente afronta grandes retos y una economía perjudicada por la presencia decreciente de empresas extranjeras en el sector de la minería o la caída del precio del caucho en el mercado internacional.

Hace poco más de una semana, el presidente y su gabinete de ministros lanzaron un mensaje de austeridad al decidir bajarse un 10 % el sueldo y recortar 4.140 empleos en la Administración.

Con esta medida -aplaudida por la oposición, que pidió hacer aún más-, el Gobierno podría ahorrar casi cinco millones de dólares.

Otra de las iniciativas más sonadas de Weah ha sido pedir una reforma constitucional para abolir el artículo en el que se dice que solo las personas negras pueden obtener la ciudadanía liberiana.

Weah también ha dado pasos en sanidad, con la construcción del primer hospital militar del país, y en infraestructuras, con un plan para gastar más de 50.000 millones de dólares y conectar las carreteras principales con territorios incomunicados del país.

Sin embargo, la oposición reprocha que el mandatario debería planificar más antes de hacer anuncios, pues el exfutbolista se precipitó en anunciar el hospital militar a los cuatro vientos sin hacer un estudio de costes.

En política exterior, Weah ha estrechado lazos con sus vecinos y ha visitado Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Togo.

Weah también se desplazó en febrero a Francia, su primer viaje oficial fuera de África, donde se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y logró una subvención de 10 millones de dólares.

El exjugador del Milán no ha visitado todavía EEUU, tradicional aliado de Liberia, la república más antigua de África, que declaró su independencia en 1847 y fue fundada por esclavos estadounidenses y caribeños que lograron la libertad.

"Oigo a gente decir que le he dado la espalda a EEUU. Eso no es posible. Iré allí cuando llegue el momento", afirmó recientemente ante informaciones que hablaban de que podía ser detenido en ese país en relación con un caso de manutención de un niño.

El exdeportista ha querido, igualmente, tender puentes con los periodistas y se ha reunido con directivos de medios para asegurarles que su Gobierno está "al 200 % comprometido con la libertad de expresión y prensa", aunque en los últimos meses se han vivido en el país varios episodios que le han valido críticas.

En marzo, el Front Page Africa, un periódico crítico con el Gobierno, fue objeto de una demanda de 1,8 millones de dólares por difamación, litigio que denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El "abrupto cierre" de Front Page Africa es "una afrenta a la libertad de prensa y contradice la promesa del presidente de proteger la libertad de prensa", declaró a Efe Emmanuel Gonquoi, del grupo del presión Luchadores por la Libertad Económica de Liberia.

También en marzo, durante una rueda de prensa, Weah acusó a Jonathan Paye-Layleh, un reportero liberiano que trabaja para la cadena británica BBC, de estar en contra de su Gobierno, aunque más tarde aseguró que el informador "no tiene nada que temer".

En abril, además, un editor de vídeo y operador de cámara fue hallado muerto a puñaladas en Monrovia, crimen que el Gobierno prometió investigar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN