El tiempo en: Estepona

Ronda

La Junta reactivará la variante de Arriate suspendida desde 2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha redactado un proyecto modificado para poner al día las  obras  de la  variante.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • VARIANTE -

El   contrato   de   obras   para   la   construcción   de   la   variante   este   de Arriate ha sido cedido a la UTE formada por las empresas Maygar – Asfaltos
Jaén,   lo   que   permitirá   la   reactivación   de   los   trabajos   que   quedaron suspendidos temporalmente en 2013 por motivo de la crisis económica y la
falta de disponibilidad presupuestaria y que se encontraban en un nivel de ejecución del 40%.
La situación de quiebra de la anterior empresa contratista, que está desde   el   mes   de   septiembre   de   2017   en   proceso   de   liquidación,   ha
impedido retomar antes las obras de la nueva variante,  que están en el paquete   de   actuaciones   prioritarias   en   materia   de   construcción   de
carreteras del actual Plan de Infraestructuras PISTA 2020.
La   Consejería   de   Fomento   y   Vivienda   ha   redactado   un   proyecto modificado   para   poner   al   día   las   obras   de   la   variante,   que   sufren   el
deterioro   consecuente   de   una   paralización   de   cinco   años   y   que,   en declaraciones   del   director   general   de   Infraestructuras   de   la   Junta,   Jesús
Huertas, “mejora la funcionalidad y la prestación de la futura variante”.
Jesús   Huertas   ha   explicado   que   “estas   mejoras   se   refieren   a   la reposición y continuidad de las vías pecuarias interceptadas por la variante, así como la reordenación de accesos a las fincas colindantes” y ha añadido que “también se amplían algunas de las obras de drenaje transversal y se
adaptan las barreras de seguridad y el firme a la nueva normativa aprobada en estos años de paralización de las obras”. 
Aunque las modificaciones no alteran las condiciones esenciales del proyecto original, amplían la inversión en algo más de un millón de euros y
suponen que el plazo de ejecución de las obras será de 10 meses a partir de su reactivación.
La construcción de la variante de Arriate, que supone la construcción de casi 6 kilómetros de nueva carretera, se inició en el año 2009 con un
presupuesto de 5,36 millones de euros. La nueva vía mejorará el acceso de los municipios de Setenil de las Bodegas (en la provincia de Cádiz), Arriate
y sus pedanías a la ciudad de Ronda, mediante la conexión directa de las carreteras MA-7403 y la A-367, de Ardales a Ronda.
Huertas ha asegurado que la obra, incluida en los FEDER de la Unión Europea,   “tiene   garantizada   la   disponibilidad   presupuestaria,   con   el
incremento que supone el proyecto modificado”, cuyas mejoras supondrán “aumentar la accesibilidad de los vecinos y habitantes de estos municipios
de la zona norte con la ciudad de Ronda, donde se sitúan los principales servicios comarcales, de carácter económico y social”.
La nueva carretera, cuyo nivel de ejecución se sitúa en un 40% del total, tendrá un ancho convencional con un carril de 3,5 metros para cada
sentido   y   arcenes   de   1,5   metros.   Se   construirán   dos   glorietas   de intersección con las carreteras MA-7403 y A-367 que facilitarán todos los
movimientos y  darán  fluidez  al tráfico  y  se  construirán  varios  tramos de vías de servicio, nueve obras de drenaje transversal y cunetas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN