Los pianistas Jorge Nava Vásquez (España), Honggi Kim (Corea del Sur) y Jin-Hyeon (Corea del Sur) ofrecerán este viernes, en la final del 60º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, “tres conciertos emblemáticos”. Será a las 19 horas, en el Teatro Infanta Leonor, acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, y las entradas ya están agotadas.
Los tres intérpretes, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el presidente del jurado, Albert Attenelle, han valorado la prueba. “Se ofrecerá un programa muy variado, con tres conciertos memorables y emblemáticos de Chopin, Rachmaninov y Beethoven, que serán muy apreciados por el público”, valoró Attenelle.
Respecto a los finalistas, Attenelle explicó que son “tres excelentes pianistas, lo cual no quiere decir que el resto de sus compañeros que se han quedado por el camino no lo sean”. Para alcanzar esta fase decisiva, puntualizó, “influyen muchos factores, como el cansancio, la concentración o el programa elegido”.
Honggi Kim se mostró “feliz” por estar en la final, “una buena ocasión para tocar con una orquesta”. Al respecto, señaló que no ha podido practicar “demasiado” el concierto de Chopin que ha elegido, así que la será “una gran oportunidad de hacerlo”.
El pianista coreano expresó su satisfacción por la ayuda prestada por la organización del Concurso y por la experiencia vivida en Jaén. “Todo ha sido maravilloso, menos el tiempo”, bromeó.
Por su parte, Jorge Nava habló del “orgullo” de estar en la final, señalando “el trabajo” que hacen los pianistas. Respecto a su presencia en la final, dijo que “es muy importante compartir lista con grandes pianistas que han pasado por el Concurso en estos 60 años del premio”. Finalmente, agradeció la “cuidada” atención recibida estos días.
Jin-Hyeon Lee apuntó que es “un honor ser finalista de una gran competición, una de las más importantes de España”. En este sentido, añadió que “muchos pianistas querrían ser finalistas”.
Como sus compañeros, Jin-Hyeon Lee aplaudió las buenas condiciones del Concurso. “He podido ensayar con el piano sin problemas y he encontrado gente muy hospitalaria”, agradeció.
En definitiva, Los tres intérpretes que protagonizarán la final de mañana y que aspiran a llevarse el primer premio de este concurso, dotado con 20.000 euros, Medalla de Oro, la grabación de un disco con Naxos y la realización de una gira de seis conciertos en distintos países, han valorado especialmente tanto el gran nivel del concurso como la buena organización y el trato que han recibido.
El diputado de Cultura recordó el carácter “especial” de esta edición porque el premio cumple sesenta años, un tiempo en el que este Concurso “ha evolucionado y ha adquirido un gran prestigio que hace que Jaén sea muy conocida a nivel cultural”.
Juan Ángel Pérez felicitó “a los 39 participantes de esta edición y a todos los pianistas que a lo largo de estos seis decenios han tomado parte en este certamen y lo han elegido para que su carrera fuera más grande”. En este sentido, Juan Ángel Pérez dijo: “Todo eso, unido al trabajo serio del jurado y a la apuesta de la Diputación por este concurso, lo han llevado a donde está. Esa apuesta se ha incrementado este año especial con la creación del Festival de Piano y la inclusión de una prueba de música de cámara en el desarrollo del concurso”.
Por otra parte, Pérez recibió a los miembros del jurado, así como del Consejo Asesor de este certamen organizado por la Diputación Provincial. En el encuentro, el diputado de Cultura puso de relieve la contribución del jurado al prestigio y a la dimensión internacional del Concurso.