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CCOO prioriza mejoras en el eje ferroviario Jaén-Espeluy

El sindicato, en una enmienda a los PGE, estima que con solo dos millones de euros podría acortarse en media hora el viaje hacia Madrid y Sevilla

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  • Francisco Cantero y Manuel Núñez, ayer en la sede de CCOO -

El sindicato Comisiones Obreras va a insistir este año con su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que plantea al Gobierno una inversión de apenas dos millones de euros para la mejora del tramo ferroviario entre Jaén-Mengíbar-Espeluy. Una inversión de escasa cuantía pero que, a juicio del sindicato, tendría un enorme impacto por cuanto permitiría acortar en una media hora el actual tiempo de viaje en tren entre Jaén con Sevilla y con Madrid. La enmienda, que CCOO presentó a través de Unidos Podemos el año pasado, se aprobó por el Gobierno, pero no ha llegado a ejecutarse, por lo que el sindicato vuelve ahora a desempolvarla.

El responsable del sector ferroviario de CCOO, Manuel Núñez, miembro a su vez del comité de empresa de ADIF, explicó que la inversión planteada sería en la mejora de la señalización y seguridad de un ramo de vía única y con múltiples deficiencias, lo que hace que en muchos tramos los trenes apenas puedan superar los 60 kilómetros por hora. Además, para salvar el escollo de la vía única, Núñez plantea la regulación semafórica. Manuel Núñez calificó como una “chapuza” las obras en el tramo Grañena-Jaén que, pese a que el Gobierno le concede la distinción de Línea de Alta Velocidad (LAV), es una línea convencional donde no se superarán los 160 kilómetros por hora y que nace con el déficit de ser de vía única. Unas obras que han estado paralizadas cinco años y en las que el Gobierno anunció una inversión de 26 millones de euros y su finalización para finales de 2018. Además, Núñez censuró que las comunicaciones ferroviarias entre Jaén y Granada lleven tres años interrumpidas.

CC OO va a abrir también el debate ciudadano contra el traslado de la actual estación de ferrocarril de la capital hasta Vaciacostales, donde el gobierno municipal planea construir una estación intermodal de transportes. El secretario provincial de Comisiones, Francisco Cantero, calificó ayer como un “dislate” ese proyecto y recordó que existe un informe de ADIF desaconsejando sacar las estaciones fuera de los centros urbanos de las ciudades. El sindicato plantea incluso que, como alternativa al soterramiento, se estudie la posibilidad de hacer vías aéreas, como ya existen en otras ciudades como Jerez o Fuengirola. Todo ello además de plantear una salida del tren desde la capital en línea recta, acabando con la curva que ahora da por las Fuentezuelas, y que permitiría ahorrar unos cuatro kilómetros.


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