Entre el 09 y el 21 de abril, se desplazó el personal de la Brigada de La Legión al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” de Zaragoza, donde se desarrolló el ejercicio “ACTIVE LION-18”, con el objetivo de cohesionar, adiestrar y certificar la Unidad que constituirá el Grupo de Combate de la “Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea” (EU Battle Group). La Brigada ha sido designa para el primer semestre de 2019.
Esta capacidad permite a la Unión Europea disponer de un catálogo de fuerzas que puedan intervenir, como fuerza independiente o fuerza de entrada inicial de un contingente mayor, en una zona de conflicto en el marco de las misiones reflejadas en el Art. 17.2 del Tratado de la Unión y en la Estrategia de Seguridad Europea. Estas misiones cubren un amplio abanico de los conflictos armados, pues incluyen desde misiones humanitarias, de rescate y de mantenimiento de la paz, hasta misiones de gestión de crisis con fuerzas de combate y de restablecimiento de la paz.
El Cuartel General de la División Castillejos, ubicado en Madrid, lidera el paquete de fuerzas del Grupo de Combate y tiene subordinada la Agrupación Táctica “Farnesio” de La Legión, bajo el mando del Coronel Jefe del Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión, que se constituye con la X Bandera y apoyos de la Brigada de La Legión, artillería de campaña y antiaérea, zapadores, transmisiones, unidad logística y unidad de cuartel general, así como otras fuerzas portuguesas e italianas. Entre los distintos capacitadores subordinados al Cuartel General se encuentran helicópteros, inteligencia, operaciones especiales, medios navales, aéreos, logísticos y de la Guardia Civil.