El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Rechazo generalizado a los PGE para la provincia; el PP es verso libre

La Junta ve los PGE "humillantes" y el PP valora casi los 130 millones de "inversión directa" en unas cuentas pensadas para jóvenes y pensionistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmelo Romero. -

Las partidas que reservan los recién presentados Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para la provincia de Huelva no han logrado convencer a casi nadie, a excepción del PP. De hecho, el día después de la presentación ha dejado calificados como “humillantes” o “tomadura de pelo”. Es el caso del delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, que se ha mostrado convencido este miércoles de que los PGE suponen un “castigo” para la provincia, al tiempo que ha remarcado que son “humillantes”.

En declaraciones a los periodistas, Romero ha indicado que el proyecto de los PGE destinan a la provincia 129,7 millones de euros de inversiones reales, pero ha recordado que ahí están incluidos los 73,3 millones procedentes del Puerto, que “genera él mismo” el montante para sus inversiones, por lo que “estuviera bueno que eso no se invirtiera en Huelva”.

En este sentido, el delegado ha lamentado el”trato humillante” al territorio onubense y ha explicado que a esos 129,7 millones si se le descuentan los 73,3 millones del puerto queda una cantidad que solo sirve “para dar continuidad a proyecto ya iniciados” como la variante Beas-Trigueros o la estación del AVE.

Por su parte, el coordinador de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha calificado los PGE para la provincia como “una auténtica y penosa tomadura de pelo, con la que el Gobierno del PP vuelve a faltarle el respeto a esta provincia”, ya que, a su juicio, “se siguen anunciando inversiones que nunca llegan a ejecutarse”.

En un comunicado, ha destacado que “volvemos a ver proyectos que no son más que promesas falsas como el del AVE, desde el año 2003, o la presa del Alcolea, desde el año 2008, que nunca llegan a ejecutarse”. Sánchez Rufo ha recordado que la ejecución de los proyectos recogidos año tras año en los PGE “se quedó en el 23% en 2016 y eso no ha mejorado en nada en los años siguientes ni esperamos que lo haga en este ejercicio, porque no son más que teatro”.

No está mucho más contento el mundo empresarial onubense con las cuentas del Estado. Así, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) considera que Huelva es la “gran olvidada” en los PGE y ha pedido a los diputados y senadores onubenses que “defiendan” a la provincia. Para la FOE, “como viene siendo la tónica generalizada, desde hace no años, sino décadas, Huelva tendrá que seguir esperando las inversiones que nuestro territorio requiere si queremos posicionar a sus sectores económicos estratégicos en el lugar que le corresponden a pesar del esfuerzo que desde el ámbito privado se viene haciendo”. En la misma línea, desde la Cámara de Comercio lamentan que “Huelva haya sido nuevamente ignorada en Madrid” y ponen el énfasis en las infraestructuras, “la gran ausente de estos presupuestos”.

Verso suelto

En el lado opuesto a este rechazo casi generalizado se sitúa el PP, cuyo diputado nacional por Huelva, Carmelo Romero, ha valorado los casi 130 millones de “inversión directa” del proyecto de los PGE de 2018 y ha destacado que se han realizado pensando en “las personas que peor lo están pasando y en los más vulnerables”. “Son unos presupuestos que el Gobierno ha confeccionado pensando en los jóvenes, en los pensionistas, en las mujeres, en los funcionarios públicos y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)”, ha remarcado Romero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN