Dice el PSOE de Jaén que la provincia ha experimentado en los últimos 40 años “la mayor transformación de su historia”. Un progreso del que, de alguna manera, se hacen corresponsables. “El PSOE ha sido la punta de lanza de la transformación de la provincia”,dijo ayer el secretario provincial socialista, Francisco Reyes, al presentar la campaña para conmemorar los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas.
El PSOE, que ha sido el único partido que ha gobernado durante este tiempo en los 97 municipios de la provincia, considera que buena parte del avance de la provincia se debe a los 340 alcaldes y 5.800 concejales que han tenido en las corporaciones locales en las cuatro últimas décadas. A la hora de enarbolar la bandera del municipalismo, Francisco Reyes tampoco situó a la despoblación entre los retos pendientes. Es más, dijo que “no se ha caído en el abismo de la despoblación”. Pero, aunque es cierto que Jaén tenía a principios de los años ochenta menos población que ahora, no es menos cierto que la provincia ha perdido más de 22.000 habitantes desde el año 2010. “La despoblación afecta a este país, y no solo a Jaén, y hace falta un plan conjunto de todas las Administraciones para frenarla”, admitió Reyes.
Los actos del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos se prolongarán durante los próximos 12 meses y la efeméride central será en torno al 3 de abril de 2019, con un homenaje con carácter provincial en reconocimiento a los ediles socialistas que ha tenido la provincia. Además, habrá actos locales de homenaje, exposiciones con material fotográfico y audiovisual, mesas redondas, actos específicos sobre el papel de las mujeres y los jóvenes, la presentación de un libro sobre la historia del PSOE de Jaén, campañas en redes sociales, así como folletos y publicaciones divulgativas.
El líder socialista dijo que pese a las dificultades la provincia ha cogido “el tren de la convergencia” y que eso ha sido posible gracias al trabajo y al esfuerzo de la sociedad jienense, pero también por la tarea de ayuntamientos, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas “que se han dejado la piel por sus vecinos y que han trabajado para que sus pueblos fueran lugares de oportunidades”. En 1979, el PSOE ya contaba con 48 alcaldes, 12 menos de los que tiene ahora. Durante este tiempo en nueve municipios solo se ha conocido el gobierno socialista: Alcalá la Real, Arjona,Bedmar, Cazorla, Génave, Ibros, Torredelcampo, Villanueva de la Reina y Sabiote.