El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Convocada huelga en la basura desde el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento llama al diálogo a los trabajadores de FCC y dice que hay margen para el acuerdo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de trabajadores de FCC donde se aprobó la huelga -

Los trabajadores de FCC han convocado una huelga indefinida en la recogida de la basura y limpieza viaria de la capital desde el Domingo de Ramos por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. La decisión la tomaron los empleados por unanimidad en una asamblea celebrada la tarde del miércoles.

El secretario general de CC OO en la provincia, Francisco Cantero, ha señalado que la huelga llega ante la negativa de la empresa a mejorar las condiciones salariales y sociales de los trabajadores después de más de tres años con los sueldos congelados. “Solo queremos que se haga justicia laboral con estos trabajadores”, ha indicado el líder provincial del sindicato. CC OO, sindicato mayoritario en el comité de empresa de FCC, planteó en la mesa de negociación una subida lineal del 3%, convertir hasta el 70% de los trabajadores en indefinidos y el reconocimiento de categorías y antigüedad, entre otras peticiones, pretensiones que han sido rechazadas por FCC, que tan solo acepta el incremento de los sueldos en un 0,50%, pero a partir del próximo año.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha comunicado que el Ayuntamiento de Jaén aboga por el “entendimiento” entre los trabajadores y FCC ante el anuncio de la huelga por parte de la plantilla. Manuel Bonilla ha indicado que es necesario que la implantación del nuevo contrato, vigente desde el 16 de diciembre, se haga en el clima de “entendimiento, negociación y acuerdo que entendemos que es preciso entre la empresa y los trabajadores, como no puede ser de otra forma”. Desde el equipo de Gobierno, ha dicho Bonilla, “nos ofrecemos a intermediar, si ambas partes así lo consideran, y trasladar la preocupación de un problema, legítimo como es la defensa de los derechos de los trabajadores, por un lado y, por otro, el interés de la empresa”. Y, en esta línea, ha añadido, “hay que trabajar para intentar que ese problema no se traslade a la ciudadanía y a la prestación del servicio”.

Manuel Bonilla ha asegurado que el contrato vigente da margen para la negociación, para que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo. Y ha apuntado que la negociación entre la empresa y los trabajadores es “el camino adecuado para resolver cualquier cuestión relacionada con la prestación del servicio, respetando la autonomía que deben tener cada una de las partes en este proceso”. El concejal ha hecho una petición a ambas partes y es que tengan “un especial espíritu de negociación y, entre todos, hagamos un esfuerzo para llegar a un acuerdo que permita que el contrato que está en fase inicial, “revierta en beneficio de los ciudadanos y de la calidad del servicio que se presta a la ciudad de Jaén”.

Por último, Manuel Bonilla ha indicado que hay margen para el acuerdo, pese a la convocatoria de huelga anunciada por los trabajadores en diez días. “Confiamos en que durante este tiempo haya un entendimiento e, insisto en que, si ambas partes lo consideran necesario, el Ayuntamiento está dispuesto a actuar de intermediario”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN