El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Junta y Gobierno no creen que las playas estén listas en Semana Santa

La comisión de coordinación interadministrativa se reunirá para recibir toda la información de la evolución de los daños

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Destrozos en La Antilla. -

Preocupa, y mucho, la situación del litoral onubense afectado por el paso del temporal. El Gobierno de España y la Junta de Andalucía coinciden en que las playas no estarán listas en Semana Santa. “Hay muy poco tiempo” para el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y “reparar los daños en apenas tres semanas es imposible” para el portavoz del Gobierno Andalucía, Juan Carlos Blanco. Eso sí, al menos, la voluntad de todas las instituciones es la de trabajar con total celeridad para que las playas afectadas se recuperen de sus daños antes del verano.

Para ello, está previsto que se reúna esta semana la comisión de coordinación interadministrativa, integrada por el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y ayuntamientos. En dicho encuentro se analizarán las actuaciones y las ayudas para los afectados por el temporal de viento y lluvia que tanto ha azotado estos últimos días a la provincia.

Por el momento, la subdelegación del Gobierno en Huelva ha anunciado este martes que ha enviado una ficha a los ayuntamientos para unificar la información sobre los daños ocasionados por el paso de Emma en la provincia onubense.

De este modo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha remarcado que para poder impulsar esta comisión de trabajo es preciso contar con toda la información posible de cara a definir las líneas de actuación.

Tras destacar la importancia de la colaboración institucional, la subdelegada ha indicado que dicha ficha busca realizar una valoración previa de los daños, pero ha agregado que el informe de los daños se podrá completar con posterioridad ya que hay que tener en cuenta que el temporal aún no ha remitido.

 

Primeras actuaciones

Ya desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se han puesto manos a la obra para recuperar la imagen paisajística del municipio. El Consistorio puntaumbrieño ha iniciado las labores de saneamiento de las playas tras el temporal. La actuación ha comenzado, bajo recomendación de los técnicos, una vez que las condiciones climatológicas lo han permitido y cuando el coeficiente de marea ha descendido. En esta primera fase, varias máquinas y operarios han comenzado la retirada de maderas y de elementos voluminosos que el mar ha traído a la orilla en los últimos días. También, el PP de Punta Umbría ha impulsado a través de las redes sociales una iniciativa para limpiar la playa, algo que ha contado con multitud de adhesiones ciudadanas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina se ha enviado ya a la Subdelegación del Gobierno una primera valoración de daños ocasionados, aunque no es definitiva ni se han podido cuantificar dado que se esperan más precipitaciones.

Además, la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, ha comentado este martes que va a pedir que el municipio onubense se declare como Zona Catastrófica debido a la virulencia del viento y los importantes daños de mobiliario.

 

Más destrozos

Por otro lado, los daños ocasionados por Emma no han terminado. Por ejemplo,  en Mazagón, este martes se han detectado vertidos de aguas residuales a la playa a causa de la rotura del colector.

Los daños en Mazagón correspondientes al término municipal de Moguer se centran especialmente en los sistemas de saneamiento, con roturas de tuberías y conexiones en toda la zona de los chalés de Bonares y especialmente en el colector y el emisario que transporta el agua desde la depuradora de residuales, ubicado en la zona de la bajada de Estrella, que ha sido prácticamente destrozado por las olas, y que por tanto vierte directamente a la playa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya ha iniciado el procedimiento para solicitar la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil debido al impacto del temporal en el municipio.

El alcalde, Juan Miguel Polo, y la concejal de Agricultura, Isabel Orta, han trasladado a los agricultores más afectados, a los que han visitado en sus fincas para trasladarles el apoyo del Consistorio, que los técnicos municipales trabajan en los informes que se enviarán a la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de iniciar el procedimiento para solicitar la Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

A poca distancia de Cartaya, en Lepe, desde el Consistorio han anunciado que van a destinar una partida presupuestaria de 315.000 euros al refuerzo de los servicios municipales de urbanismo, Mantenimiento y Limpieza Viaria.

Además, una oficina móvil atenderá las necesidades de los agricultores y se organizarán batidas de limpieza de las playas con voluntarios medioambientales.

En relación con el sector agrícola, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento lepero, Jesús Toronjo, ha explicado que “se ha establecido una oficina móvil para la atención de los perjudicados y que mediante este punto puedan comunicar sus pérdidas”.

Ante el mazazo recibido por las explotaciones agrarias, el Banco Santander y Popular se han unido a la idea de Caja Rural del Sur de ofrecer una línea de financiación a los agricultores onubenses. La cantidad financiada asciende a los diez millones de euros. Además, el PP pedirá en el Parlamento andaluz ayudas extraordinarias para este sector tan afectado por el paso de Emma.

Por otro lado, la Junta de Andalucía está realizando trabajos en 14 carreteras de su competencia debido a incidencias relativas a la caída de ramas, deterioro en señales de tráfico y agrietados en la calzada como consecuencia del agua. Para colmo, al cierre de esta edición, la carretera A-461 se mantiene cortada desde el pasado domingo por los desprendimientos.

Por último, el Puerto de Huelva también se ha quejado de las consecuencias del temporal. Por ello, el director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio ha asegurado que el tráfico portuario “se ha resentido” y que se registran “demoras” en los suministros.

Para la jornada de este miércoles no hay prevista alerta ni por lluvias, ni por vientos, ni por fuerte oleaje. Los cielos se mantendrán despejados hasta que caiga la noche, que será cuando empiece a llover.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN