Bud Luckey, artista nominado al Oscar, creador de varias viñetas de Barrio Sésamo y diseñador del personaje de Woody de Toy Story, ha fallecido el sábado a los 83 años en Connecticut.
El padre del vaquero más famoso de Disney ha fallecido en un centro de cuidados paliativos en Newtown tras sufrir una enfermedad prolongada, según confesó su hijo, Andy, a The Hollywood Reporter.
Luckey era uno de los artistas más queridos por Disney, creó 200 bocetos hasta que dio con el diseño final del icónico vaquero al que puso voz Tom Hanks. También ayudó a diseñar la mayoría de las películas de Disney, desde Toy Story en adelante, como Monstruos, S.A., Cars o Ratatouille. El creador polifacético era considerado como uno de los verdaderos "héroes" de la animación, por el director creativo de Pixar, John Lasseter.
Luckey nació el 28 de julio de 1934 en Montana y durante su carrera escribió, dirigió, dobló, cantó y, por si fuera poco, realizó un cortometraje de cinco minutos, titulado Boundin, con el que narra la historia de una oveja bailarina que se vuelve tímida después de ser esquilada. Un trabajo por el que fue nominado al Oscar en 2004.
Y, Además de diseñar numerosos dibujos animados de Barrio Sésamo, Luckey también puso voz a Rick Dicker, el jefe del Programa de reubicación de superhéroes en Los increíbles, a Eeyore en Winnie the Pooh, e incluso al payaso Chuckles en Toy Story 3.
En lugar de flores, la familia solicitó que se hagan donaciones al Instituto de las Artes de California, Bud Luckey Scholarship Fund.