La Escuela del Mármol de Fines (Almería) ha recibido la visita del equipo redactor del proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud para la reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco con el fin de conocer la maquinaria con que cuenta el centro y los diversos tipos de muestras de mármol blanco de distintas canteras de Macael.
En la visita han participado, por parte del equipo redactor del proyecto, su director, Pedro Salmerón Escobar; Beatriz Martín Peinado, restauradora; y Francisco Campos Fernández, arquitecto técnico, que han explicado los avances realizados en el proyecto a la responsable de la Escuela del Mármol de Fines, Juana Colmenero y Marta Mingorance, profesora y técnica del centro.
Tras la reunión, el equipo redactor ha recorrido las instalaciones de la Escuela, conociendo las diferentes máquinas de control numérico (CNC) con que cuenta y varias muestras de mármol blanco de Macael.
La licitación del contrato de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio se anunció en BOJA el 25 de septiembre de 2017 y se adjudicó al arquitecto Pedro Salmerón por 121.217 euros.
Cuenta que tres meses de plazo desde la firma del contraro -el 12 de enero de 2018- para redactar el proyecto y con el tiempo necesario hasta la recepción y liquidación de la obra para los servicios de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.
Las escuelas de formación, denominadas anteriormente consorcios escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio culminó el proceso de integración de diez centros, entre ellos la Escuela del Mármol de Andalucía, en Fines, habiendo articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.
Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional.