El tiempo en: Estepona

Jerez

La contratación registró en 2017 el mayor incremento tras la crisis

Las oficinas del SAE registraron 121.353 altas, 13.282 más que en el ejercicio anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las cifras de contratación son ya similares a las que se registraban antes de la crisis. -

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Jerez tramitaron 121.353 contrataciones a lo largo del pasado ejercicio, 13.282 más que en el anterior, lo que supone un incremento del 12,29 por ciento. Se trata del quinto año consecutivo que se cierra en positivo y el mayor repunte observado desde que se iniciara la recuperación económica. Baste recordar a este respecto que los ejercicios anteriores se habían cerrado con incrementos en el número total de altas de apenas el 5 por ciento.

El crecimiento de las contrataciones ha afectado a todos los sectores de la actividad económica salvo a la industria, donde se ha registrado un leve descenso del 1,21 por ciento. Por el contrario, resulta llamativo el repunte del 25,26 por ciento que se ha observado en la construcción y el 13,93 por ciento registrado en los servicios. Finalmente, las altas han aumentado un 5,90 por ciento en la agricultura.

Las 86.239 contrataciones vinculadas a los servicios convierten a este sector en el referente claro de la economía local, acaparando el 71,06 por ciento de las altas contabilizadas por el SAE. Eso significa que siete de cada diez contrataciones realizadas en Jerez a lo largo del pasado ejercicio se adscribieron a los servicios. La agricultura representa el 15,14 por ciento de las altas, duplicando prácticamente el volumen de contratación de la construcción y la industria, que aportaron el 7,37 y el 6,41 por ciento del total.

Las altas se incrementaron en los colectivos masculino y femenino, aunque en este segundo caso el crecimiento fue algo mayor, del 14,09 por ciento, mientras que entre los hombres el repunte se quedó en el 11,10 por ciento. A pesar de ello, seis de cada diez contratos estuvieron protagonizados por varones.

La contratación sigue siendo en la práctica totalidad de los casos de carácter temporal, aunque se aprecia una ligera recuperación de las altas indefinidas. Según los datos del SAE, el 96,10 por ciento de los contratos registrados en 2017 son temporales, representando los indefinidos el 3,89 por ciento restante.

Sin embargo, en los últimos doce meses la contratación indefinida ha experimentado un incremento del 47,84 por ciento; mientras que en el caso de la temporal el repunte es del 11,20 por ciento. Eso permite que la contratación indefinida haya pasado de representar en 2016 el 2,95 por ciento del total a suponer ahora el 3,89.

Ese incremento de un punto porcentual acerca la contratación indefinida a las cifras previas al inicio de la crisis económica. Valga apuntar en este sentido que en 2007 -antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y financiera- las altas indefinidas representaban en Jerez el 5,32 por ciento del total.

Los servicios, el refugio del ladrillo

Los 121.353 contratos registrados en 2017 sitúan a Jerez cerca de sus mejores datos históricos. De hecho, para encontrar un dato más favorable hay que ir hasta 2007 (126.430). Entonces, la construcción suponía el 17,64 por ciento del total de contrataciones, diez puntos por encima de lo que representa ahora. Esa actividad se ha trasladado a lo largo de estos últimos diez años al sector servicios, que en 2007 suponía el 59,93 por ciento del total de la contratación y ahora representa el 71,06. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN