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Campo de Gibraltar

Agaden pide al Gobierno que refuerce el control del área del Estrecho

El colectivo, preocupado por que la Torre de Control de Tarifa no cuente con suficientes controladores marítimos

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Cuando se cumplen 15 años del desastre ecológico y social causado por el hundimiento del petrolero “Prestige” que afectó a toda la costa de Galicia, siendo considerado uno de los mayores desastres ecológicos de nuestro país, Agaden explica "con gran preocupación" la situación de que la Torre de Control Marítimo de Tarifa no cuente con el número suficiente de controladores marítimos, tal y como se ha tenido conocimiento a través de la prensa nacional.

La organización lleva años solicitando un mayor control en cuanto al tráfico marítimo existente en la zona, así como la no ampliación de muelles como el de Algeciras, lo que provocaría un incremento para el 2030 de 7,3 millones de Teus, 4 millones en tráfico de pasajeros y un millón de coches; mas aún siendo conocido la situación actual de que ni barajando cifras menores a las que se pretende alcanzar para ese año con la ampliación, este ministerio no da respuesta al mínimo exigible para mantener la seguridad marítima, así como evitar catástrofes medioambientales que afecten a una de las joyas de Europa, el Parque Natural del Estrecho.

Agaden, en el escrito enviado al ministerio, le informa de que el Estrecho de Gibraltar cuenta con dos componentes vitales: la social y medioambiental. Social ya que por desgracia y debido a la cercanía de esta punta de Europa con el continente Africano, es continuo el tráfico de pateras llenas de personas que intentan cruzar por estas aguas, buscando una mejora en sus vidas y el inmenso tráfico de pasajeros y buques por sus aguas. Medioambiental ya que las aguas del Estrecho albergan valores naturales muy
importantes, con más de 1900 especies de flora y fauna marina y donde viven en poblaciones tan importantes como Tanger, Ceuta , bahía de Algeciras y Gibraltar más de un millón de personas. Ambos componentes se encuentran totalmente abandonados en cuanto a que tal y como se recogen en denuncias de los propios sindicatos de trabajadores, en muchas ocasiones no se cubren las necesidades de tres controladores.

Los ecologistas recuerdan que la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre) recoge que los objetivos de la política de la Marina Mercante son entre otros, la tutela de la seguridad de la vida humana en la mar, de la seguridad de la navegación marítima, de la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino. Es por ello que solicitan un mayor esfuerzo de seguridad en las zonas del Estrecho de Gibraltar, con competencia del ministerio de fomento y la dotación urgente e inmediata de más medios humanos y materiales para esta zona tan frágil y peligrosa a la vez.

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