El Ayuntamiento de San Roque se ha adherido al Acuerdo Institucional por la Infancia y la Adolescencia. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han firmado el documento este jueves en Cádiz, junto a responsables de otros ayuntamientos con más de 20 mil habitantes de la provincia. Inmediatamente después de la firma se ha constituido un Foro Técnico Provincial.
Este Acuerdo Institucional tiene como propósito definido la suma de voluntades para que las Entidades Locales sean, cada vez más, auténticos espacios de protección y buen trato para la infancia.
El acuerdo tiene su base en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el el Consejo de Gobierno de fecha 7 de junio de 2016, en el que quedó definida dentro de un sistema integral de atención a la infancia, la necesaria promoción de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, con el compromiso de "situar a la infancia en la agenda política como una prioridad de acción”.
Se pretende con ello que los niños, con la exposición de sus propuestas y sus necesidades, estén en el centro de todos los ámbitos de la sociedad: la educación, la salud, los servicios sociales, la cultura o el deporte.
Las necesidades de niños y en definitiva el ejercicio de sus derechos y la prioridad que les es debida, deben concretarse en su participación directa en todos los ámbitos.
Como una medida de compromiso en la coordinación, la firma del Acuerdo Institucional viene acompañado de la voluntad de creación de un Foro Técnico de Infancia y Adolescencia, de ámbito provincial, para compartir aprendizajes, buenas prácticas y fomentar la expansión de la Protección y Buen Trato de la Infancia dentro de las Entidades Locales y en la sociedad en general.
En este Foro Técnico estarán representados el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, además del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial y, al menos, un referente por cada Entidad Local representada.
El personal técnico, -psicólogos, pedagogos o trabajadores sociales- tendrán que asumir como primeras competencias el impulso y promoción en la elaboración de planes de infancia, además de apoyar la creación de Consejos de participación de los niños, niñas y adolescentes.
La población total de la provincia de Cádiz en el año 2016 ascendía a 1.239.889 habitantes, de los que 244.135 son menores de edad, de los cuales son niñas 118.415 y 125.720 son niños, por lo que este colectivo representa el 19.7 % del total de habitantes.
El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 pretende desarrollar un sistema integral de atención a la infancia y a la adolescencia en el que se promueva la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes en la vida pública, y en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y que cuente con la participación de instituciones, entidades y agentes comprometidos en la promoción de los derechos de la infancia, a través de acciones coordinadas y sinérgicas, que sean capaces de cubrir las necesidades de una forma flexible, evaluable, ágil y adaptativa a los cambios.
El Sistema de atención a la infancia y adolescencia de Andalucía que configura el Plan cuenta con varios elementos orientadores que sirven de fundamento de las decisiones que se tomen en relación a la infancia, como una responsabilidad publica de las políticas de bienestar social; o inclusión de la perspectiva infantil y juvenil en las políticas, los servicios y en la sociedad; construcción de redes y alianzas para atender las necesidades de los niños en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
También se persigue el desarrollo de un enfoque coordinado e integrado en el ámbito local; la potenciación de medidas preventivas e integrales en el espacio más próximo a donde los niños crecen; o el acceso a servicios de calidad.
Se reconoce en el Acuerdo que los Servicios Sociales tienen un rol clave en la reducción de las diversas problemáticas que afectan a la infancia y a la adolescencia, tanto en su prevención, como en la atención a los casos que requieren alguna intervención.
Este Acuerdo Institucional tiene como propósito sumar voluntades para que las entidades sean auténticos espacios de Protección y de Buen Trato para la Infancia.
Se acordó, por tanto, asumir el compromiso de impulsar las políticas de infancia y adolescencia en la provincia de Cádiz, con el objetivo de mejorar la vida de los niños, y para ello los firmantes colaborarán activamente en la creación de un Foro Técnico de Infancia y Familias; se comprometen a la promoción de la Protección y el Buen Trato de la Infancia; y a apoyar y fomentar la elaboración de planes de infancia.
También se van a apoyar y fomentar la creación de Consejos de participación de los niños; la la creación de mesas del buen Trato a la infancia y adolescencia; el fomentar servicios y programas para apoyar la parentalidad positiva de las familias; garantizar los derechos de los niños, especialmente los más vulnerables, entre oras cuestiones.