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Nueva vía de comunicación para menores que necesiten ayuda inmediata

La Fundación Bancaria “la Caixa” destina 100.000 euros a la puesta en marcha del Chat ANAR

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  • presentación chat -

La presidenta  de la Fundación ANAR, Silvia Moroder; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró; la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, María del Pilar Gonzálvez, y el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, han presentado hoy en CaixaForum Madrid el Chat ANAR, un nuevo canal de comunicación que dará respuesta inmediata a los niños, niñas y adolescentes con cualquier tipo de problema, cuando se encuentren en dificultades o en situación de riesgo.

Con una inversión de 100.000 euros por parte de la Fundación Bancaria “la Caixa” y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación ANAR pone en marcha un servicio confidencial, anónimo, a nivel nacional y atendido por los mismos orientadores del Teléfono ANAR, psicólogos especializados en ayuda a menores de edad que trabajan con abogados y trabajadores sociales. El Chat ANAR de ayuda a la infancia y la adolescencia permitirá conectarse de forma individual, en tiempo real, con un orientador, a través de la página web de la Fundación ANAR o desde un smartphone.

“En 1994 fuimos pioneros atendiendo a los menores de edad a través del teléfono. Han pasado más de veinte años y  más de 4.096.246 millones de llamadas, pero la ayuda sigue siendo la misma, solo cambia el canal”, ha destacado durante el acto, Silvia Moroder.

Los datos del Teléfono ANAR confirman que las nuevas tecnologías han contribuido al aumento de problemas como la anorexia, bulimia, sexting, grooming (abuso sexual a través de la red), ciberbullying, violencia de género e incluso se han detectado un aumento exponencial en los últimos cuatro años de las autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio en adolescentes. Ante estas situaciones, las nuevas tecnologías pueden tener una vertiente positiva, de ayuda y orientación frente a estas problemáticas. Partiendo de esta reflexión, la Fundación ANAR, ha ideado después de un periodo de pruebas este nuevo canal, a través del cual los menores de edad pueden plantear dudas o problemas y recibir de los profesionales orientación sobre cualquier problemática que les afecte.

Durante la presentación, Jaume Giró ha afirmado que “este chat tiene como finalidad promover los derechos de los niños y adolescentes, fundamentalmente de los más vulnerables. Y la atención y las oportunidades a las personas con dificultades forma parte de la misión de la Fundación Bancaria “la Caixa”, que tiene como una de sus prioridades máximas a los programas sociales. Entre ellos, los dedicados a la infancia más desfavorecida, como lo es el programa de atención y superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia.”

Por su parte, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Pilar Gonzálvez, ha recordado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la Fundación ANAR en el desarrollo, implantación y mantenimiento del Teléfono de Ayuda a la Infancia desde su inicio y ha dado la bienvenida a este nuevo servicio de Chat, segura de que el mismo se convertirá en una nueva herramienta para la defensa de los derechos de la infancia y para la prevención e intervención ante cualquier tipo de riesgo.

Casos atendidos por el Teléfono ANAR

El Chat ANAR es complementario al resto de líneas de ayuda de la Fundación ANAR. A través de las consultas recibidas por menores y adultos, en los últimos años se ha detectado que la violencia contra la infancia es un problema creciente. Según datos del informe del Teléfono ANAR 2016, la violencia ejercida hacia los menores de edad ha alcanzado el grado más alto en su escala de gravedad, pasando de atender 1.920 casos graves en el año 2012 a 5.648 en 2016.

• 3.463  casos de maltrato en el entorno familiar, 1.443 casos de maltrato físico, 1.122 casos de maltrato psicológico, 485 casos de abuso sexual, 413 casos de abandono.

• 198 casos de intentos de suicidio, 429 de ideación suicida, 531 casos de autolesiones.

• 1.643 casos de violencia de género, 346 de los cuales adolescentes.

• 344 casos de menores desaparecidos.

• 1.170 casos de acoso escolar.


Alerta especial ante situación de riesgo inminente

El Chat ANAR cuenta con una alerta desarrollada especialmente para las situaciones de riesgo inminente. Durante la conversación vía chat, el orientador puede valorar si es necesaria una intervención de manera urgente a través del Teléfono ANAR. Cuando un menor se encuentra en tal situación existe la posibilidad de que pueda contactar directamente con un orientador a través de una llamada, para agilizar el proceso de ayuda.

Esta alerta se ha desarrollado con el fin de cubrir aquellos casos más graves relacionados con autolesiones, ideación suicida, maltrato… y cualquier situación en la que los menores de edad estén en situación de riesgo o desamparo inminente.

“Muchos niños/as y adolescentes se sienten más cómodos escribiendo aquello que les está afectando sin la necesidad de poner voz a su problema. Sabemos por la experiencia del proyecto piloto del chat ANAR que muchos problemas saldrán a la luz gracias a la percepción que genera en el usuario el anonimato y la confidencialidad a través de la red”, ha asegurado Benjamín Ballesteros.


Una App a prueba de riesgos

Para facilitar el acceso al servicio, la Fundación ANAR ha diseñado una aplicación que asegura que el menor de edad pueda acceder de manera segura y rápida. Esta App que estará disponible a finales de año para dispositivos iOS y Android, también contará con un mini juego y guías con contenidos sobre las problemáticas más consultadas en el Teléfono ANAR como: acoso escolar, maltrato, violencia de género, etc.

Para evitar cualquier situación de riesgo del menor, la App contará con un diseño neutro y el ícono que aparece en el móvil no hace referencia a una línea de ayuda. En este mismo sentido con el fin de garantizar la protección del menor, el Chat ANAR también cuenta con una tecnología que borra el texto a partir de la tercera línea de la conversación, por lo favorecemos que el menor no se exponga a una situación de riesgo en caso de ser descubierto por su agresor


El Chat ANAR es complementario al resto de líneas de ayuda de la Fundación ANAR:  Teléfono ANAR –Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900202010, Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600505152, Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 e Email ANAR- que continúan operativas.

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