El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

PP y Cs, en el Congreso contra el adoctrinamiento de niños en Cataluña

El PP y Ciudadanos llevan a votación en el Pleno del Congreso, la próxima semana, sus iniciativas contra el adoctrinamiento de menores en los colegios catalanes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CONGRESO DE LOS DIPUTADOS -

El PP y Ciudadanos llevan a votación en el Pleno del Congreso, la próxima semana, sus iniciativas contra el adoctrinamiento de menores en los colegios de Cataluña. La formación naranja buscará apoyos para tramitar su Ley para crear una agencia especializada que vigile si se produce esta situación en las aulas, mientras que los 'populares' buscan terminar con el adoctrinamiento reforzando la Alta Inspección Educativa.

El pasado mes de octubre, Ciudadanos registró en la Cámara Baja una proposición de ley para crear una agencia independiente que inspeccione los centros educativos de todo el país y garantice que no se practica el adoctrinamiento ideológico a menores en las aulas.

Según el texto, esta agencia estaría adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tendría un director y cuatro consejeros, pero estaría dotada de personalidad jurídica propia, así como de plena capacidad pública y privada. Además, estaría sometida al control parlamentario y judicial.

CS PIDE UNA AGENCIA INDEPENDIENTE

Ciudadanos propone que esta "autoridad independiente" compruebe el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Estado en la ordenación general del sistema educativo; vigile la inclusión de los aspectos básicos del currículo y que éste se curse de acuerdo con el ordenamiento estatal; que se cumplan las condiciones para la obtención de los títulos; garantice la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes; y verifique la adecuación de la concesión de las subvenciones y becas a los criterios generales que establezcan las disposiciones del Estado.

Para ello, la agencia podrá requerir a las autoridades y servicios de las administraciones con competencias en educación la información que considere conveniente y dichas autoridades y responsables tendrán la obligación de atender el requerimiento. Estas inspecciones se podrán realizar por orden superior, de oficio, o a instancia razonada de los componentes de la comunidad escolar y sus miembros podrán visitar los centros docentes públicos y privados, así como los servicios e instalaciones en los que se desarrollen actividades educativas.

De hecho, "las visitas a los centros y el correspondiente informe serán el sistema habitual de trabajo en el desempeño de la función inspectora" de esta autoridad, según señala la nueva propuesta ley registrada por Ciudadanos.

Esta iniciativa de los de Albert Rivera llegó después de una moción sobre esta materia en el Congreso, en la que la formación naranja sólo consiguió el apoyo de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro. El resto de partidos negaron durante el debate la existencia de adoctrinamiento en las aulas catalanas, asegurando que se trataba de casos puntuales. También acusaron a los naranjas de estar poniendo en duda el trabajo de los profesionales docentes.

EL PP APUESTA POR EL PACTO DE LA EDUCACIÓN

En este sentido, el PP ha contraatacado esta ley de Ciudadanos registrando una proposición no de ley, que también lleva a debate al Pleno la próxima semana, en la que busca eliminar este posible adoctrinamiento reforzando el organismo que ya existe actualmente para vigilar estos sucesos: la Alta Inspección Educativa.

La intención de los 'populares' es que pueda actuar de oficio y de instancia de parte y que tenga capacidad de inspeccionar el contenido de libros de texto y material escolar. Además, contempla la capacidad sancionadora de las administraciones educativas y el refuerzo de las vías de colaboración entre la Alta Inspección y la Fiscalía.

Además, tanto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, como el portavoz del PP en el Congreso, Rafa Hernando, han defendido que este tema debe tratarse dentro del Pacto de Estado por la Educación en el que se están trabajando todos los grupos parlamentarios en el Congreso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN