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Ronda

Los mayores de Genalguacil aprenden a usar los Smartphones

Esto les permite acceder de forma rápida a gran cantidad de información así como mantener un contacto directo con sus familiares.

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  • SMARTPHONES -

El centro Guadalinfo de Genalguacil se encuentra desarrollando un taller dirigido a que las
personas mayores del municipio aprendan a utilizar los teléfonos móviles de última generación.
Según ha indicado Mª Ángeles Domínguez, agente de innovación local del centro
Guadalinfo de Genalguacil, esta iniciativa se inició hace alrededor de un año y en la misma
están participando en torno a diez vecinos, con lo que queda puesto de manifiesto el creciente
interés de las personas mayores por introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías. En este
sentido, Domínguez ha explicado que, aunque normalmente a los ancianos les supone un mayor
esfuerzo que otros grupos de población el hecho de aprender a utilizar los  smartphones , con sus
ganas y su perseverancia terminan consiguiéndolo.
En cuanto al desarrollo del taller, la agente de innovación local ha comentado que, en un
principio, mostró a los usuarios las características y funciones básicas de los teléfonos
inteligentes para, poco a poco, comenzar a introducirlos en el uso de aplicaciones de mensajería
instantánea y redes sociales, en las que las personas mayores están empezando a ser bastante
activas. Esto les permite acceder de forma rápida a gran cantidad de información así como
mantener un contacto directo con sus familiares que, en muchos casos, se encuentran lejos de
Genalguacil.
Por su parte, los mayores se han mostrado encantados por tener la oportunidad de participar
activamente en el curso, ya que esta actividad favorece que estén más y mejor comunicados a la
vez que actualizados respecto a los tiempos que corren.
Por otro lado, Mª Ángeles Domínguez ha recordado que desde hace años se vienen
ofreciendo a los usuarios del centro Guadalinfo de Genalguacil diferentes tipos de servicios TIC
relacionados con el asesoramiento, la administración digital, ayudas a proyectos o búsqueda de
empleo y empleabilidad. Todo ello hace que estas instalaciones se hayan convertido en lugar de
referencia para un importante número de vecinos de todas las edades.
 La red Guadalinfo cuenta con alrededor de 800 centros en toda Andalucía, espacios que
abrieron sus puertas con la idea de romper la brecha digital existente en el entorno rural respecto
a otros núcleos de población de mayor envergadura. Este servicio público pretende desde sus
inicios que los habitantes de los pequeños municipios tengan acceso a las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación, promoviendo la participación social e intentando mejorar así
la calidad de vida de los vecinos.

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