El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Hacer teatro para niños es lo mejor. Son puros y divertidos”

Antonio Javier Serrano Cantero (Jaén, 1986) dirige desde hace nueve años Small Clowns (puro teatro)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Serrano. -

De ser un niño tímido que se animó a hacer teatro para adquirir habilidades sociales a dirigir su propia compañía teatral desde la temprana edad de los 21 años. La creación de la compañía ‘Small Clowns’ ha sido uno de los pasos más importantes que ha dado en su vida, en la profesional, y desde que la pusiera en marcha en marzo de 2008, la evolución de ésta ha sido más que notable.

Antonio Javier Serrano Cantero (Jaén, 1986) dirige desde hace nueve años Small Clowns (puro teatro) cuyo origen fueron las animaciones en celebraciones y que en la actualidad ofrece un amplio abanico de obras de teatro infantil y de adultos, además de los espectáculos de misterio, una de las señas de la compañía.

Serrano fue uno de los muchos alumnos de instituto que participó en el programa ‘Acércate al Teatro’ de la compañía La Paca y ésta le dio la oportunidad de profesionalizarse. “Busqué en el teatro una fórmula para aprender a comunicarme mejor y la primera vez que me subí al escenario sentí una transformación total que me hizo descubrir que el teatro era mi camino”, recuerda.

Con 19 años empezó a vivir de su profesión como actor y hoy prepara un 2018 en el que se cumplirá el 10º aniversario de Small Clowns. “Los inicios fueron lentos. Quería ir sobre seguro y los pasos se fueron dando poco a poco. Hacíamos animaciones, continuamos con los cuentacuentos y seguidamente hicimos teatro infantil, para más tarde iniciarnos en el teatro de adultos”, reconoce Serrano.

El apellido de la compañía, clowns, siempre lo entendió más allá del mundo del payaso, primando ser “una compañía blanca”, en la que los actores “hacen disfrutar al público, sin obras o personajes agresivos”. 

Se siente “muy querido” en Jaén, donde la compañía  “ya está asentada”, y está recibiendo “muchas muestras de cariño”, afirma. “Siempre tuve claro que quería vivir del trabajo de actor como cualquier otra profesión. Nunca tuve mis miras puestas en Madrid. Siempre he tenido el propósito de trabajar en mi tierra con mi compañía”, apunta.

Y lo ha conseguido. No sólo con ‘Small Clowns’, sino también con la compañía ‘El solecito’, que arrancó hace cinco años, junto a Eugenia Román, de ‘En Danza’, para motar espectáculos que  aúnan el teatro y la danza.

Como actor, Antonio Serrano reconoce que destaca en el teatro infantil. Es donde más cómodo se siente. “Trabajar con niños es lo mejor. Son puros y reaccionan siempre con sinceridad. Son un público muy divertido”, reconoce un director que ofrece espectáculo que “aportan valores” a los pequeños espectadores, especialmente “educativos”.

De hecho, la compañía promueve un ciclo de teatro escolar por Jaén y su provincia; y hace un par de año llegaron a Córdoba, Huelva, Ciudad Real y Albacete. “Planteamos obras con educación en valores, prestando especial atención a cuestiones como la coeducación. Con el teatro, los niños aprenden”, apunta Serrano.

A finales de noviembre, estrenarán ‘Las tres cerditas’, un nuevo espectáculo infantil en el que ellas serán las protagonistas y con la que se aborda la alimentación saludable. “El lobo es vegetariano”, apunta entre risas. Ya tienen once fechas cerradas y en la capital estarán tres días, a partir de febrero de 2018.

Con la dirección disfruta más en obras de teatro para adultos.  “La mayor satisfacción es ver al público en pie y que tus actores hayan sacado lo mejor de ellos”, dice Serrano.
Imparte talleres de formación teatral, dos de infantil y cuatro para adultos, y en 2016 fueron 102 los alumnos que aprendieron con ‘Small Clowns’.

En la actualidad tiene en escena tres espectáculos de adulto, cinco infantiles y tres de niños (a partir de 7 años); y tienen en movimiento ocho juegos de misterio. De hecho, el pasado 27 octubre estrenaron un nuevo espectáculo de misterio: ‘Igor toma el mando. Videoclub II’. Hasta octubre han participado en las animaciones de 31 cabalgatas .

Su futuro pasa por “mantener lo conseguido” y “crecer en escenografía, en la calidad visual de los espectáculos”. Seguirá sacando partido a las redes sociales para la promoción de su obra y pide mejoras a la Administración en cuestiones como la venta de entradas, que se hace “con poco tiempo de antelación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN