El tiempo en: Estepona

Jerez

El Plan de Desratización en zona centro y noroeste acaba en noviembre

Desde hace dos años se han contabilizado 992 capturas de roedores con el sistema de trampas instalado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colocación de trampas anti roedores -

El Plan de desratización y desinsectación impulsado por Medio Ambiente en el Centro y Distrito Noroeste finalizará a mediados de noviembre formando parte del procedimiento de 'profilaxis vectorial' (desinfección, desinsectación y desratización) contemplado en el Plan Profiláctico Anual.

José Antonio Díaz ha explicado que “este Gobierno, para evitar la costosa e intermitente programación del Gobierno anterior optó hace ahora dos años, en octubre de 2015, por un Plan anual, que tiene el beneficio de su estabilidad en el tiempo y que abarca la ciudad al dividirla en cinco zonas de actuación. De hecho se llevan a cabo, al año, dos campañas de desinsectación y dos de desratización. Además, cabe la posibilidad de hacer campañas de refuerzo y atender urgencias".

De esta manera,  desde octubre de 2015, bajo la coordinación del Centro Zoosanitario, "Jerez cuenta gracias a Anticímex con  un Plan estable de actuación y prevención de las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas públicas”, ha afirmado el teniente de alcaldesa.

En función del mismo, el Ayuntamiento actúa en el alcantarillado de las vías públicas, parques y jardines públicos, mercados de abastos, instalaciones deportivas municipales, colegios públicos, oficinas administrativas y otras dependencias públicas municipales.

Para ello se ha dividido el término municipal en 5 zonas: zona norte y oeste, zona sur, zona este, zona centro y zona rural. El núcleo urbano se encuentra dividido en 82 recorridos y las 7 Entidades Locales (pedanías), mientras que las 16 barriadas rurales están agrupadas en 13 recorridos.

Así, las campañas de Desratización se realizaron en 2016 desde el lunes 3 de octubre y hasta el 13 de enero (la primera de ellas) y del 16 de enero hasta el miércoles 12 de abril (la segunda) igualmentemente en todo el núcleo urbano, ELAs y barriadas rurales.

En cuanto a las dos campañas anuales de Desinsectación correspondientes al año en curso, la primera se ha realizado del 17 de abril al 7 de julio se realizó la primera campaña de desinsectación contra el control de plagas de cucarachas, actuándose en el núcleo urbano, ELAs y barriadas rurales. Y desde el 10 de julio al 15 de septiembre se ha llevado a cabo la segunda campaña de desinsectación en los referidos lugares.

Actualmente, desde el 18 de septiembre se esta llevando a cabo la campaña de Desratización de 2017. Se ha actuado ya en la zona centro y en estos días los operarios están trabajando en este sentido en el Distrito Noroeste. Estas tareas finalizarán, según lo previsto, a mediados de noviembre. A la finalización de la primera campaña integral de desratización en toda la ciudad (finales de enero) se iniciará la segunda.

Descienden los avisos de urgencia para actuar contra roedores

Según el último informe técnico emitido por Anticimex a Medio Ambiente, ha descendido en un 15,29% el número total de avisos de actuación urgente por avistamiento de roedores por parte de particulares, asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios, colegios públicos y distintos departamentos municipales incluyendo a Medio Ambiente. De esta manera, de enero a septiembre de 2016 hubo 588 avisos y de enero a septiembre de 2017 un total de 510.

Igualmente, cabe destacar que desde enero del presente año y hasta la fecha, han atendido independientemente de las campañas de refuerzo (por ejemplo, la desarrollada en el González Hontoria en vísperas de la Feria), las siguientes actuaciones puntuales: solicitudes de particulares (333); asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios (53); colegios públicos (36); ELAs y barriadas rurales (65) y departamentos municipales, incluyendo servicios de Medio Ambiente (111), lo que suma un total de 510 avisos.

Cuatro trampas anti-ratas y 992 capturas desde 2015

ANTICIMEX, independientemente de las campañas anuales, durante todo el año mantiene colocados sistemas automáticos denominados 'SMART-TRAP', de captura y eliminación de ratas en distintas calles de la ciudad. Son concretamente cuatro dispositivos, que tienen carácter itinerante y que son ubicados donde se aprecia mayor incidencia de esta problemática. Desde la primera colocación de estos sistemas de captura en octubre de 2015 y hasta la fecha se han contabilizado 992 capturas de roedores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN