El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Podemos e IU reclaman hoja de ruta para reivindicar la singularidad

A consecuencia de la reunión mantenida hoy en Madrid por el alcalde y Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La invitación al gobierno local del grupo Unidos Podemos demuestra el compromiso de ambas fuerzas con la reivindicación de singularidad, pero es necesario un debate propio sobre La Línea para que no se diluya en el Brexit.

El gobierno local de La Línea ha mantenido hoy una reunión con representantes del grupo Unidos Podemos en el marco de la ponencia estudio de las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea abierta en el Congreso. Una reunión informativa, sin comparecencia ante la llamada “Subcomisión del Brexit” o ante el resto de grupos parlamentarios, para conocer de primera mano los efectos de la salida de Gibraltar de la UE para La Línea. 

La invitación al gobierno linense por parte del grupo parlamentario Unidos Podemos parte de la preocupación de Izquierda Unida y Podemos por La Línea y del compromiso de ambas fuerzas con la reivindicación de un estatus especial para la ciudad. Así lo han demostrado previamente las visitas del diputado Miguel Ángel Bustamante de IU y de los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Como viene reivindicando la Mesa de Trabajo por La Línea, el reconocimiento de un estatus especial para La Línea es cosa distinta al Brexit y a la salida de Gibraltar de la UE. Si bien el Brexit ha aumentado las razones para reclamar nuestra singularidad, independientemente del devenir de las negociaciones con el Reino Unido y de su resultado, España debe responder al agravio histórico de La Línea de ser ciudad fronteriza.

Por esa razón, para que la situación de La Línea no se diluya en el amplísimo marco del Brexit, la singularidad requiere de una hoja de ruta seria y consensuada, que sume a todas las fuerzas políticas y sociales. Esta es la única vía demostrada para el éxito de las aspiraciones linenses. En 2011 el documento remitido a Madrid fue fruto del consenso de todos los grupos (incluso se eliminaron algunas menciones a la gestión del alcalde Juárez para sumar al Partido Popular). Y en 1998 la actuación conjunta y sincronizada, sorpresa para el Gobierno Central, de toda la Corporación Municipal fue el elemento clave para obtener la Carta Económica Especial.

Construir esa coordinación requiere de la generosidad de todos los actores locales, y desterrar cualquier afán de protagonismo. La Línea es la única protagonista. El gobierno local nos encontrará en esa actitud, por lo que le demandamos lo mismo. Se hace necesario para este ejercicio que el grupo conjunto entre la Mesa de Trabajo por La Línea y la Corporación Municipal asuma también la labor de confeccionar una hoja de ruta nítida y un documento más completo y consensuado que el elaborado por el gobierno local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN