Lejos de querer caer en el olvido, cerca de 3.500 policías se han reunido y han creado la asociación de jubilados de Policía Nacional de España con el fin de exigir derechos, principalmente de carácter social. De la mano del delegado provincial de Cádiz, Nicolás Martín Macías, y del delegado local de Jerez de la Frontera, Francisco García Márquez, este periódico va a conocer qué es lo que busca este colectivo y cómo se sienten tratados por la sociedad.
“Hasta que no te jubilas, no te das cuenta de la situación en la que te quedas”
“Somos el único colectivo que no tenía a nivel nacional una asociación y queremos organizarnos para no caer en el olvido”, relatan. Su principal cometido es lograr unificar a todos los policías jubilados y dignificar su posición. Para ello, exigen no pagar el 30% de los medicamentos, pagar lo mismo que cualquier jubilado perteneciente a la seguridad social y no tener que abonar tanto IRPF, ya que actualmente está en torno a un 12%, lo cual consideran demasiado elevado.
Este nuevo foro pretende también defender a las viudas, ya que tal como indica Macías, “han quedado totalmente desamparadas y olvidadas por la administración, después de haber llevado una vida de resignación y sufrimiento junto a sus maridos en activo”.
De esta manera, entre las medidas que se solicitan para las mujeres de este colectivo de funcionarios que han perdido a sus maridos, se encuentra gestionar documentos de Muface para poder solicitar las diferentes prestaciones que les puedan corresponder.
Otro de los temas de protesta es el “olvido” por parte de los políticos y dirigentes de los más de 800 policías que han perdido la vida en estos años por causa del terrorismo. La asociación también incide en el delicado asunto de los suicidios, ya que en el último año han contabilizado más de 45 suicidios de policías nacionales, una situación dramática, según dicen, nadie da una explicación.
“Ni administración ni organismos policiales toman el interés necesario en hacer un estudio por profesionales para conocer las causas que pueden llevar a una persona a tomar tan drástica situación”, apunta el delegado provincial de la asociación, mientras que el delegado local afirma que “no se le está dando la importancia necesaria. Además, se está dando en personas de diferentes edades”.
Uniformes de gala
En relación con la institución policial, los jubilados quieren solicitar la placa insignia y que les den los uniformes de gala al que no lo tenga. “La ley me dice que puedo vestir el uniforme de gala, pero no nos dan la placa”, se queja.
Lo tienen claro. Además de las reivindicaciones narradas en estas líneas, su principal cometido puede resumirse en un deseo: que jamás un jubilado ni viuda de policía nacional caminen solos, Lo saben por experiencia propia. “Hasta que no te jubilas, no te das cuenta de la situación en la que te quedas y que esta asociación, a largo plazo, les servirá a los que hoy en día se encuentran aún en activo”.