El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Tendiendo puentes de entendimiento entre Andalucía y Marruecos

El turismo marroquí es predominantemente familiar y muy fiel en sus visitas a Torremolinos, donde aporta cada año unos 60.000 visitantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Semana cultural marroquí

La Semana Cultural Marroquí comenzó con el objetivo de abrir puentes de entendimiento entre Andalucía y “un país hermano que aporta cada año más de 300.000 turistas a la Costa del Sol y no menos de 60.000 a Torremolinos”, según destacó en el discurso de inauguración el alcalde, José Ortiz. Los datos que aportan el Ministerio de Turismo y la embajada de Marruecos en España indican que el turismo marroquí es predominantemente familiar y muy fiel en sus visitas a Málaga.
El alcalde José Ortiz destaca la conexión cultural entre los dos países y espera que el evento que se celebra esta semana en la ciudad sirva “para romper estereotipos”
“Torremolinos representa para los turistas marroquíes un punto importante de conexión, no solo por la cercanía sino por la conexión cultural con Andalucía, se pueden sentir como en su casa”, destacó el primer edil en el acto de apertura de la Semana Marroquí, la XI edición del ‘Come to my home. Perfumes de Andalucía 2’, anoche en la plaza Costa del Sol. El primer edil destacó el trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Diputación, el Patronato de Turismo y la Junta para potenciar el turismo y aproximar los dos continentes. El interés de los visitantes marroquíes por conocer España y Andalucía en particular crece en consonancia con el de los españoles por disfrutar de las maravillas que ofrece el país vecino.

“Nos separa un mar pero nos unen conciencias y un pasado común”
“Este evento nos va a ayudar para abrir puertas y utilizar la cultura con el objetivo de romper estereotipos, malos entendidos e incomprensiones, favorecer la convivencia, la integración y la colaboración entre dos pueblos hermanados por la historia”, comentó Ortiz. “Hemos elegido la Casa de los Navajas para celebrar este acto de inauguración por sus reminiscencias mozárabes, en un edificio de estilo neomudéjar. Nos separa un mar pero nos unen conciencias y un pasado común, de la mano conseguiremos llegar muy lejos”, añadió.

El primer edil recordó que España es el primer socio comercial de Marruecos, con muchas empresas y trabajadores asentados en el país vecino. Además, resaltó que la comunidad marroquí de la Costa del Sol es muy importante, con casi 2.000 empadronados solo en nuestro municipio. “Somos una ciudad abierta, con 170 nacionalidades diferentes, con los marroquíes como los segundos en cuanto a número de extranjeros”, destacó el representante municipal, que auguró que la muestra ‘Perfumes de Andalucía’ servirá para continuar fomentando el respeto y la convivencia entre los dos pueblos.

La semana cultural comenzó ayer con un recital de canciones y poemas de Lorca, Quevedo, Ibn Arabi, Ibn Zaidoun y otros, en español y árabe; continuará hoy con la proyección de la película ‘Andalousie mon amour’ a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos, que refleja el drama de la inmigración, y la inauguración de la exposición colectiva de artistas marroquíes ‘Perfumes de Andalucía’, programada para las 21:30 horas, en el mismo escenario.

Talleres de pintura, música, danza y ajedrez
Mañana miércoles 26 se pondrán en marcha talleres de pintura en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, a las 11:00 horas, de música, danza y ajedrez y cantos y música en la calle a partir de las 20:30 horas en la plaza Costa del Sol, todos con acceso gratuito. El jueves está programado un taller de fotografía a las 11:00 horas en la calle Buenos Aires, 11; la inauguración de la exposición de fotografías de Salvador Jiménez y Jamal El Cherkaoui a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos. El viernes se celebrará un Fórum ‘Diálogo creativo de las culturas’, en el mismo lugar, y el sábado 29 un recital de poesía y música ‘Canto a la diversidad’, a las 20:00 horas en la plaza Costa del Sol.

En el acto de inauguración de ayer también intervino Driss Alaoui Mdaghri, responsable de la Fondation Cultures du Monde y organizador de ‘Come to my home. Perfumes de Andalucía 2’, que destacó la importancia de la cultura para fomentar “la tolerancia y el trabajo en la diversidad”. Mdaghri, que ha ocupado varias carteras ministeriales en Marruecos, recordó que la exposición ha viajado por ciudades como Casablanca, Marrakech, Roma, Dakar y Gibraltar, entre otras, antes de recalar en Torremolinos. Después de los discursos, recitó varios poemas en la plaza Costa del Sol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN