La oferta académica de Grado de la Universidad de Jaén (UJA) correspondiente al curso 2017-2018 está compuesta por un total de 46 títulos y de ellos, ocho son dobles grados, distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, 14; Arte y Humanidades, 5; Ciencias, 3; Ciencias de la Salud, 3; Ingeniería y Arquitectura, 21.
De esta manera, la UJA incrementará su oferta de dobles titulaciones de Grado y doble titulaciones internacionales. “La oferta de grados mantiene la necesaria estabilidad para dar servicio al alumnado y a las demandas de la sociedad. Sin embargo, no es una oferta inmovilista y estamos en la continua búsqueda de mejoras que puedan suponer un factor diferencial de calidad en la formación de nuestro alumnado”, reconoce el rector de la UJA, Juan Gómez.
De cara al próximo curso, el rector destaca la oferta “creciente” de dobles titulaciones internacionales y de dobles grados. Concretamente, la UJA cuenta en su oferta con 6 dobles grados internacionales, en Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y en Administración de Empresas, con distintas universidades de Alemania y Reino Unido. Como novedad, para el próximo curso se incorpora el Doble Grado Internacional en Filología Hispánica con la Universidad de Bretaña Sur (Francia).
En cuanto a los dobles grados, se incorporan siete nuevos dobles títulos: Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, en los campus de Jaén y Linares; Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química Industrial, Doble Grado en Ingeniería Civil y Tecnologías Mineras, y Doble Grado en Recursos Energéticos e Ingeniería Química Industrial, en el Campus Científico-Tecnológico de Linares; Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial, Doble Grado en Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecánica, en el campus de Jaén.
Respecto al número de plazas de nuevo ingreso, de cara al próximo curso la Universidad de Jaén ofertará un total de 3.681 plazas.
Los precios públicos se mantienen idénticos a los del pasado curso, con 12,62 euros por crédito en primera matrícula, con un total de 757.20 euros por curso. “Los grados de la Universidad se mantienen así en la franja más baja de los precios públicos de la enseñanza universitaria en España”, afirma Gómez.
Como características diferenciales de la UJA, Gómez resalta la oferta de actividades formativas complementarias en idiomas, liderazgo o gestión de problemas, entre otros. “Estas actividades permiten a nuestro alumnado complementar la excelente formación especializada que recibe en nuestros grados con una formación adicional que le proporciona un currículo diferencial, favoreciendo así su empleabilidad”, afirma.
Como novedad, en este curso se ofertan un total de 37 talleres y actividades formativas en materia de representación estudiantil, liderazgo y motivación de equipos de trabajo, igualdad y cultura. “La Universidad está realizando un esfuerzo importante para fomentar y ampliar estas actividades complementarias, adaptándolas a las necesidades del alumnado, de los empleadores y a las especificidades de los centros y titulaciones, convirtiendo esta formación transversal complementaria en una de sus señas de identidad”, destaca.
Gómez no olvida el “fuerte compromiso” de la Universidad jienense con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cubriendo la atención al universitario, no sólo con necesidades especiales por dificultades de tipo físico, cognitivo o sensorial, sino a aquellos estudiantes con altas capacidades, desarrollando programas de atención singularizados para estos colectivos de estudiantes, así como a alumnado con dificultades económicas, a través del Programa de Ayudas Sociales Puntuales Urgentes.
La oferta de titulaciones de Grado y Doble Grado de la UJA se está dando a conocer con la puesta en marcha de una campaña de promoción con la que se destaca la “oferta de calidad, viva y en constante transformación” que se corresponde con la imagen de la UJA, una Universidad “moderna y dinámica, que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización, y que está fuertemente comprometida con la sociedad y con su entorno”, aprecia.
En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de esta campaña la tiene la que ya se conoce como ‘Generación UJA’, ya que el “mayor activo” que tiene la UJA es su capital humano, y el mayor aval, los cerca de 55.000 titulados universitarios que han elegido a la UJA para formarse y especializarse.
La campaña incide en profundizar en el concepto de ‘Generación UJA’ y en lo que significa para sus integrantes. “Es ejemplo de vivir la Universidad con ilusión y compromiso, pertenecer a una gran comunidad preocupada por su entorno, formar a excelentes profesionales en valores y habilidades para afrontar con éxito el futuro”, apunta el rector.
También es tener el gen UJA, esto es, afrontar el futuro con valentía, con fuerza, sin ponerse límites; Implica vivir la era UJA, es decir, vivir el momento aprovechando todas las oportunidades que ofrece al alumnado la Universidad. Supone acción, poder activarse en la UJA, mostrando una actitud positiva, dinámica y orientada al futuro.
Respecto a las acciones de comunicación, también se ha diseñado un espacio web específico con el nombre ‘estudiauja.uja.es’, donde el futuro alumnado de la Universidad de Jaén encuentra información de su interés.