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Huelva

Nuevo proyecto para mejorar el tráfico en el puente del río Odiel

El Plan de la Junta consiste en la ampliación de la calzada de acceso y la reordenación de la glorieta con una inversión de 1,2 millones de euros

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  • Puente del Odiel -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha presentado a la mesa del puente sobre el río Odiel en Huelva un nuevo proyecto de mejora de tráfico que consistiría en la ampliación de la calzada de acceso a la infraestructura y la reordenación de la glorieta con una inversión de 1,2 millones de euros.

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, han explicado que esta propuesta es el resultado del trabajo realizado en el último año en el que se ha conseguido financiación Feder para realizar la obra y los técnicos han desarrollado "un exhaustivo trabajo técnico que ha derivado en esta propuesta de mejora de la circulación".

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Romero ha señalado que está cumpliendo con su compromiso de mejora de la seguridad y el tráfico en el puente sobre el río Odiel, convocando a todas las administraciones competentes para lograr una mayor coordinación en el funcionamiento de esta infraestructura, sobre todo en la época estival.

El delegado ha recordado que tras la mejora de la iluminación y restitución del alumbrado del puente, que se llevó a cabo el pasado año, la Administración autonómica sigue trabajando y doce meses después presenta un nuevo proyecto que mejorará la circulación de vehículos y la comodidad de los usuarios de la vía.

Además de la Delegación de la Junta en Huelva, forman parte de la mesa y del protocolo de incidencias en el puente sobre el río Odiel por la carretera A-497 (Huelva-Punta Umbría), la Subdelegación del Gobierno; la Jefatura Provincial de Tráfico; la Comandancia de la Guardia Civil --subsector de Tráfico--; la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua; la Autoridad Portuaria de Huelva; la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Emergencias 112 Andalucía, y el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y de la Policía Local.

EL PLAN DE MEJORA

La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha explicado que la actuación se prevé licitar este año y que para cumplir con esa planificación, la Junta de Andalucía ha iniciado ya todos los trámites administrativos necesarios para realizar la contratación de la actuación, que ya cuenta con el proyecto redactado y aprobado.

 

Los trabajos previstos, que contarán con un periodo de ejecución de 15 meses, contemplan habilitar un carril adicional en la glorieta de conexión con la A-497 tanto en sentido Punta Umbría como en dirección Huelva con el fin de dar fluidez a la circulación que aglutina esta estructura procedente de la Avenida Molino de la Vega, Paseo Marítimo y Avenida Costa de la Luz, en el paso inferior, que conecta con el centro de la capital.

Bejarano ha destacado que "dicha intervención mejorará la fluidez del tráfico que se produce en la zona en las horas punta y, sobre todo, en el periodo estival, en el que se concentra un importante volumen de vehículos con destino a las playas".

Esta intervención contribuirá a reforzar la seguridad vial mediante la reordenación de la circulación en los accesos a la A-497. La solución aprobada requerirá, en el sentido Punta Umbría, de la ejecución de muros de contención en la zona de cebreado de la A-497; mientras que en dirección Huelva el carril que se construya permitirá la incorporación desde la A-497 hacia la Avenida Molino de la Vega sin verse afectado por el tráfico de la glorieta.

La solución proyectada incluye igualmente el ensanche de los ramales de la glorieta para favorecer las maniobras previstas, así como el fresado de la capa de pavimento actual para su posterior reposición con una nueva de hormigón bituminoso con un espesor de cinco centímetros. Esta renovación del firme también se realizará en el paso inferior de la autovía en toda su calzada, en los ramales de conexión y en ambas calzadas del Puente del Odiel, donde se prevé el tratamiento superficie con microaglomerado en frío en una longitud superior de dos kilómetros. La obra culminará con la reposición de la señalización horizontal.

Esta actuación, con la que se da respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento de Huelva y por la Dirección General de Tráfico, se ejecutará mediante el Plan Anual de Conservación que aplica la Consejería de Fomento y Vivienda para mantener en estado óptimo la red de carreteras autonómicas.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha incidido en que "hay que poner en valor el esfuerzo de coordinación de todas las administraciones competentes para dar solución a este problema, atendiendo una necesidad que queda patente todos los veranos, que es dar una mayor fluidez a la conexión entre nuestra ciudad y la costa".

Como ha señalado el edil de la capital, "ya estas reuniones de coordinación vienen dando frutos y se aprecia una mejora, ejecutando planes como el que ponemos en marcha cada verano desde el Ayuntamiento para la reordenación del tráfico en todos los accesos y salidas del puente. Y queremos que los ciudadanos sepan que, con el proyecto que va a ejecutar la Junta de Andalucía, ensanchando con estos viales el embudo que suponía el puente, el tráfico va a tener una fluidez tremenda".

PLAN DE SEGURIDA

Esta reunión da continuidad a otros encuentros anteriores mantenidos con las administraciones y operativos competentes para abordar las posibles modificaciones y mejoras en el protocolo de incidencias en el puente sobre el río Odiel por la carretera A-497 (Huelva-Punta Umbría), vigente desde 2005.

El incremento en la intensidad del tráfico, sobre todo, en la época estival y el crecimiento de las poblaciones del entorno hacen necesaria una revisión de este documento, que analiza las infraestructuras existentes, el aprovechamiento de las mismas y las necesidades de medios humanos y materiales de los organismos implicados.

Además detalla de qué manera se puede aprovechar el paso alternativo del Puente Sifón, que discurre paralelo al puente sobre el río Odiel, las barreras desmontables de la mediana y los trayectos alternativos, tanto a la entrada como a la salida de este viaducto, así como otros itinerarios alternativos para el tráfico que discurre por esa zona de la ciudad y que podría desviarse en las horas punta de entrada y salida de Huelva por el polígono pesquero Norte.

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