El tiempo en: Estepona

Rota

Los trabajadores del aeropuerto de la Base irán de nuevo a huelga

El Comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores para el próximo día 22 de junio para proponer y acordar el calendario de movilizaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Huelga de trabajadores del aeropuerto. -

Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota permanecen en una situación compleja que no parece tener visos de mejorar. Tras el anuncio de la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, de su intención de realizar hasta 43 despidos, o reducirlos a cambio de recortes importantes de sueldos y bonificaciones a la plantilla, y hacer efectivo el despido de 13 trabajadores, la plantilla convocaba una serie de movilizaciones y una huelga que de poco ha servido por el momento.

De hecho, el Pleno del Comité de Empresa, celebrado ayer miércoles 14 de junio, acordaba por unanimidad la convocatoria de una asamblea de trabajadores para el próximo día 22 de junio con el objeto de analizar la situación actual de la plantilla, y proponer y acordar un nuevo calendario de movilizaciones y de huelga.

La situación actual es de falta de personal "acuciante", que les impide, según denuncian, dar un servicio apropiado tanto a la US NAVY como a la AIR FORCE. El trabajo se desarrolla en un clima "tenso y asfixiante", según el Comité, ya que se ha producido la incoación de tres nuevos expedientes disciplinarios, el último de ellos el pasado 9 de junio, a uno de los miembros del propio Comité de Empresa, donde se le acusa de una serie de hechos sucedidos el pasado 26 de abril durante una de las jornadas de huelga. El Comité destaca que se produce justo dos días después de la convocatoria y comparecencia de la empresa y el representante de los trabajadores ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz el pasado 7 de junio, que desembocó en apertura de diligencias a la empresa por supuestos incumplimientos del convenio en vigor.

El pasado día 12 de junio y ayer día 14 se celebraron en el CMAC de Jerez de la Frontera nueve actos de conciliación por parte de los trabajadores sancionados con anterioridad, que lamentablemente se han cerrado sin avenencia. Así que en estos momentos son 23 las demandas interpuestas por parte de los trabajadores y trabajadoras de la empresa en los Juzgados de lo Social de Jerez contra Louis Berger, demandas que a día de hoy se encuentran sub judice.

Los trabajadores denuncian además que la empresa está recurriendo a la Jornada Irregular para cubrir los huevos en los nuevos cuadrantes anuales, recurridos ante la justicia, y con ello causándole gran perjuicio a los trabajadores en su conciliación familiar, incluso a aquellos que tienen reducción de jornada por cuidado de menores, alterando gravemente su derecho a la conciliación familiar.

Debido a la falta de respuesta por parte de la empresa a los trabajadores tras la finalización de la huelga, aunque a los medios manifestasen que consideraban dicha huelga "ineficaz e ilegal", y la situación de actual tensión y estrés psicológico en el entorno laboral que vienen sufriendo los empleados, el Comité está dispuesto de nuevo a llevar a la plantilla a una nueva huelga que ponga de una vez solución a la falta absoluta de entendimiento entre ambas partes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN