El tiempo en: Estepona

Málaga

Marea Blanca pide más del 100% de sustituciones

Critican que Andalucía esté a la cola en inversión por habitante

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Con más población en verano no puedes prestar todos los servicios”

Mínimo, el 100 por 100 de las sustituciones. Esta es una de las reivindicaciones para la sanidad pública que Marea Blanca pone encima de la mesa. Con una protesta a las Puertas del Hospital Regional pidieron este martes mejoras para la atención de los pacientes. Su portavoz, Alba Cortés, dejaba claro que cubriendo el personal necesario se solucionaban a su vez otros problemas derivados. “Nosotros, de lo que estamos en contra es de aspectos como los cierres de prestaciones en verano, reducción de camas, el aumento de las listas de espera o las demoras intolerables por lo que reivindicamos una contratación procedente para el periodo estival”, manifestó.
En la concentración de este martes este colectivo formado por profesionales y usuarios, leyó un comunicado en el que, entre otros aspectos, denunciaban la escasa inversión de la Junta de Andalucía por habitante en comparación con la media estatal. En él proclamaban abogar “por una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, lejos de la política de abandondo de la  de la Consejería de Salud”. Esto último, según los manifestantes se demuestra con el hecho de que Andalucía “sea la última comunidad autónoma de España en inversión por habitante: 1.042 euros en Andalucía frente a los 1.233 euros de media”.

Por su parte, algunos médicos también han mostrado sus advertencias de no poder prestar los servicios necesario en verano, meses en los que la población potencial a atender se multiplica. El doctor Rafael Cañada, miembro de este movimiento reivindicativo, consideraba  que “Málaga debería de tener en época vacional mas del 100 por cien de los profesionales”. “Si duplicas población, no puedes prestar todos los servicios que vienes prestando, aunque afortunadamente hay mínimos que se mentienen como las vacunaciones, pero está claro que somos deficitiarios en este sentido”, apunta el doctor Cañada, especialista en salud primaria.

Marea Blanca inicia con esta manifestación su campaña de verano en la que están incluidas más protestas, así como la formación e información a los usuarios de una problemática que el colectivo apunta que dura todo el año pero que en verano se hace más visible. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN