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Jerez

La Peña La Bulería difunde el flamenco entre alumnos de toda España

Cerca de 200 escolares de todos los ciclos educativos visitaron además el barrio de San Miguel, la casa natal de Lola Flores, su monumento y el de La Paquera

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  • Uno de los cursos de la Peña la Bulería -

La Peña Flamenca La Bulería ha colaborado en las últimas semanas en el programa ‘Rutas científicas, artísticas y literarias’ que ha desarrollado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante la primavera y en el que han participado cerca de 200 alumnos procedentes de distintas comunidades autónomas de todos los ciclos del sistema educativo español.

La intervención en este programa “supone un respaldo a la labor que desarrollan las peñas flamencas y un reconocimiento muy importante al papel que desempeñan como entidades que salvaguardan difunden e incentivan nuestro capital flamenco”, destaca Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad. En este sentido, en la ruta del Ministerio, la peña se ha equiparado a otras instituciones señeras de la ciudad como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o el Circuito de Jerez, “la trascendencia que alcanza el flamenco como una manifestación cultural y social que el Ministerio incluye en sus programas de formación para su conocimiento por parte de un alumnado procedente de otras zonas de España”, señala Francisco Camas.

La ciudad de Jerez se ha integrado en una de las ocho rutas del territorio peninsular diseñadas desde el Ministerio, concretamente en la de Extremadura y Andalucía Occidental, con un recorrido por los municipios de Mérida, Torremejía, Monasterio, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda.

La actividad relacionada con el conocimiento del arte jondo formó parte de las actividades etnográficas musicales que se han desarrollado en Jerez. Los alumnos conocieron la Peña La Bulería, donde el responsable de su relaciones públicas, Juan Garrido, les introdujo en la teoría flamenca y en la práctica, a través de las palmas por tangos y bulerías. También visitaron el barrio de San Miguel, la casa natal de Lola Flores y su monumento, así como el de La Paquera. Además, en los dos días de estancia en Jerez, visitaron la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Circuito de Velocidad y el Museo del Motor y el Rancho Cortesano.

Según informa el Ministerio de Educación, estos programas educativos tienen como objetivo dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, para favorecer, no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral.

Las actividades se han adaptado semanalmente al ciclo educativo del alumnado participante, con el propósito además de tener conocimiento de otras regiones que “poco o nada tienen que ver” con sus lugares de origen.  De esta manera, se presente “reforzar las competencias básicas de los estudiantes, así como favorecer el conocimiento de la riqueza cultural de las Comunidades Autónomas”, detalla el Ministerio en su página web.

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