El Dispositivo Ermita, operativo específico de coordinación y respuesta en emergencias desplegado por el Plan Aldea para la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío y momento de máxima afluencia de personas en la aldea, se ha cerrado sin incidencias de especial consideración, según ha informado la dirección del Plan Romero que ha señalado que un año más las tres administraciones han trabajado de forma coordinada para garantizar la seguridad de la mayor concentración de personas que tiene lugar en Andalucía y en Europa.
El operativo ermita, bajo el marco del Plan Romero, ha reforzado la coordina-ción y atención sanitaria en los aledaños del santuario, tanto las horas previas como durante la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío por la calles de la aldea almonteña. Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de Cruz Roja han valorado a una veintena de pacientes en el hospital de campaña desplegado en la zona del Paseo de la Marisma.
En cuanto a las patologías, la mayoría se han referido a desvanecimientos y mareos, sin que haya habido que lamentar casos de especial gravedad o considera-ción.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) asistido por personal de Emergencias 112 Andalucía con representación de Guardia Civil, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma y EPES, ha señalado que las primeras horas de la noche y la madrugada se han desarrollado sin incidentes reseñables más allá de las atenciones sanitarias y algunos casos aislados de seguridad ciudadana. Entre las 21:00 horas y las 04:00 horas se han gestionado una treintena de incidencias, la mayoría de ellas de carácter sanitario.
Dispositivo ermita
En el diseño y atención del Dispositivo Ermita han trabajo 200 personas de forma específica que han reforzado o apoyado a las más de 1.500 que trabajan en el marco del Plan Aldea.
El Grupo de Emergencias de Andalucía ha dispuesto en la zona de la marisma un globo de iluminación y un Puesto de Coordinación junto al hospital de campaña que ha sido asistido por EPES y Cruz Roja. Los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva han destacado en la zona varias unidades de extinción, mientras que agentes de la unidad adscrita han custodiado la seguridad del operativo y los efectivos de la Guardia Civil han hecho lo propio en el conjunto de la aldea y en su zona de influencia, junto a la Policía Local de Almonte y el resto de servicios municipales que han apoyado el conjunto de los trabajos.