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Sevilla

Mateos Gago: una reordenación que afectará a todos los elementos

El alcalde de Sevilla insiste en que no se trata de peatonalizar sino de reordenar aparcamientos y la carga y descarga, y regularizar veladores

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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha insistido esta mañana, en su visita a la calle Mateos Gago durante el corte al tráfico que se realiza de forma experimental este día festivo de San Fernando, ha insistido en que "no se trata de peatonalizar" esta céntrica calle, sino de reordenar aparcamientos, carga y descarga, ampliar aceras y regulalizar veladores.

Según ha apuntado Espadas, que ha estado acompañado de los delegados de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, la reordenación de Mateos Gago no trata de peatonalizar la calle sino de eliminar los estacionamientos hasta calle Fabiola, de manera que al final de la calle se ubique la zona de carga y descarga, mientras que se estrechará la calzada y se ampliarán las aceras.

Además, la reordenación incluye la regularización estética de los veladores instalados en esta céntrica calle pero "sin incrementar ni una mesa más".


La experiencia piloto de restringuir al tráfico y el establecimiento en Mateos Gago este día festivo ha sido considerado por Espadas como "un éxito". "Estamos avanzando en la recuperación para los ciudadanos y para los peatones de una de las vías con mayor valor de la ciudad, y que desemboca en el conjunto patrimonial de Sevilla", ha apuntado el alcalde.

Esta experiencia se ha concretado en la limitación del acceso a residentes, así como del estacionamiento en este entorno, que se ha culminado sin incidencias a través de los planes e itinerarios alternativos y la señalización especialmente diseñada. Esta limitación anulaba las plazas de aparcamiento que se encuentran a ambos lados de la vía, y limitaba el acceso de vehículos durante la mañana del martes día de San Fernando, festivo local.

La experiencia "nace con vocación de continuidad en días festivos, y ha contado este martes con la colaboración de vecinos y comerciantes que han respetado la señalización provisional instalada en la calle", explican desde el Consistorio.

A partir de esta experiencia, se persigue la garantía de "la accesibilidad universal para todos y el tránsito de peatones en esta calle a través de un espacio claramente delimitado ganado al tráfico", que en ningún caso repercutirá en el "incremento del número de veladores", según ha destacado el alcalde.

Paralelamente, se iniciarán los estudios con el consenso para la configuración del proyecto de forma progresiva "respondiendo a las particulares necesidades que manifiesten estas experiencias y al diálogo".

Así, mientras que la Dirección General de Movilidad está trabajando ya en un plan de reordenación de la movilidad, la carga y descarga y el estacionamiento de taxis, la Gerencia de Urbanismo ultima el proyecto de intervención urbanística para mejorar la accesibilidad y recuperar espacios para el peatón en la calle.

Se trata así de un proyecto de reordenación de esta vía que se va a evaluar con los vecinos y que contará con experiencias puntuales como la celebrada este martes, siguiendo el modelo de intervenciones progresivas y que favorezcan la recuperación por parte de peatones de vías públicas como ha ocurrido recientemente en la calle Laraña o en la calle Betis todos los domingos.

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