El Europa FC se ha proclamado esta tarde campeón de liga en la First Division de Gibraltar, rompiendo la racha de catorce títulos consecutivos del Lincoln Red Imps.
La victoria cosechada hoy por 2-0 sobre el Glacis United permite al Europa alzarse con su séptimo título liguero, algo que no conseguía desde la temporada 1951-52 hace ya 65 años.
El nuevo campeón necesitaba los tres puntos para superar, en uno, los 72 que había sumado el Lincoln hasta el sábado, cuando disputó su último encuentro.
El Europa está dirigido por el entrenador natural de La Línea de la Concepción Juan José Gallardo y cuenta con varios jugadores españoles en sus filas, entre los que destaca el también linense Álex Quillo, que debutó en Primera División con el Almería.
Desde la campaña 2002-03 no había ningún otro equipo que levantase el título de campeón liguero en el Peñón.
De esta manera, el Lincoln no ha podido superar el récord que igualó la pasada temporada de ser el club de todas las ligas europeas en conseguir más títulos de liga de manera consecutiva.
Su título de la pasada campaña le permitió igualar la hazaña del Skonto de Riga, de Letonia, que también ganó catorce ligas consecutivas en su país, entre las temporadas 1990-91 y la 2003-04.
Ambos clubes europeos se quedaron dos títulos de igualar el récord mundial, que actualmente posee el Tafea, de Vanuatu, que fue dieciséis veces campeón de forma consecutiva, entre 1994 y 2009.
De esta manera, el Europa consigue clasificarse para la primera ronda de la Liga de Campeones de la próxima temporada.
En la Liga Europa, Gibraltar contará por primera vez con dos representantes. El Lincoln, como subcampeón, es uno de ellos.
El tercer clasificado, el Saint Joseph’s, obtiene la otra plaza, debido a que la final de Copa (Rock Cup), enfrenta a Europa y Lincoln, los dos primeros de la liga.