El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, pide a la alcaldesa de San Fernando “altura de miras y que esté con Navantia y el Gobierno de España y no frente a ellos”, ya que la situación de los astilleros en la Bahía de Cádiz, y en concreto en el de San Fernando, se ha revertido por completo con respecto a lo que se encontró el primer Gobierno de Mariano Rajoy.
Muñoz Martín confía que la alcaldesa isleña “no haya olvidado lo que el presidente Rajoy se encontró al llegar al Gobierno de España en el caso de los encargos a la industria naval en la Bahía, que eran prácticamente nulos; no había nueva construcción y se debía pagar aún la primera fase del programa de BAM”.
En cambio, mantiene el subdelegado del Gobierno, “gracias al compromiso del Gobierno de España con los astilleros de la Bahía de Cádiz y sus trabajadores, a la calidad de los productos de Navantia, la profesionalización de las plantillas y la diversificación productiva que en estos últimos años se ha realizado en sus factorías, nuestros astilleros hoy vuelven a una de las mejores etapas de su historia, producto del intenso trabajo de los representantes del Gobierno y de la propia Navantia”.
El subdelegado recuerda que la industria naval “es ‘marca España’ y representa un sector estratégico en nuestra economía”, recordando que las factorías de la Bahía de Cádiz representan unos 11.400 empleos generados entre directos, indirectos y externalizados, un 3% del empleo de Cádiz, el 3’1% del PIB provincial y el 32’1% del empleo industrial de Cádiz.
Corbetas
Agustín Muñoz también destaca que “en este sector tan estratégico hay que sumar esfuerzos y potencialidades, y no intentar debilitar”, considerando que las declaraciones de la alcaldesa de San Fernando sobre el proyecto de construcción de 5 corbetas para Arabia Saudí, impulsado por Navantia durante el mandato de Mariano Rajoy, son “totalmente inoportunas” porque, como representante institucional isleña, “conoce del esfuerzo que tanto Navantia como desde el Gobierno de España se está haciendo por conseguir nuevas cargas de trabajo y precisamente es la unidad de acción la que debe prevalecer frente a los intereses políticos partidistas”.
“Navantia ha puesto de nuevo a Cádiz y su industria en Europa y en el mundo a nivel comercial y competitivo”, afirma Muñoz Martin, quien espera que las corbetas proyectadas para la factoría isleña de Navantia “representen un nuevo avance para el astillero de San Fernando”.
A este respecto, el subdelegado ha asegurado que “las gestiones con Arabia Saudí para la construcción de las cinco unidades están muy avanzadas y esperamos que pronto den resultado”.
El subdelegado mantiene que las gestiones comerciales fuera de España “están dando buenos resultados” para las distintas unidades de producción de Navantia en la Bahía, recordando que entre todas sus factorías hay garantizadas 7 millones de horas de trabajo con picos de hasta 15.000 empleos, como lo demuestra que en estos momentos se trabaje ya en la construcción de petroleros; haya continuidad en la reparación de cruceros; en el mantenimiento de buques de la Armada Española y de la US Navy; se haya potenciado el trabajo comercial en el extranjero y diversificado en el sector eólico marino, “recuperando mercados históricos y abriendo nuevos a nivel internacional, y haciéndolo manteniendo los puestos de trabajo y empleo también en la industria auxiliar”.